Mantiene Naucalpan sosteniendo el delito, el desafío aún es grande
- Mario Ruiz

- 5 mar
- 3 Min. de lectura
• Al primer bimestre del actual gobierno municipal, sigue el alto nivel de violencia y delincuencia, hay datos de todo tipo, pero la percepción sobre inseguridad no cambia.
• Por otra parte, La multicitada, mediática y denominada “Guardia Municipal”, que habrá que entrar a la revisión del marco legal, por aquello de la presunción de “invadir atribuciones y facultades” en la ley orgánica.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 05 de marzo del 2025.- Al primer bimestre de este año, el gobierno de Naucalpan aún sigue en “La Esperanza” de poder superar los enormes retos que enfrenta.
Los desafíos del presente y del pasado, no esperan más, y el fundamental entre otros, es claro, el importante tema de la inseguridad, a la cual todavía no se tienen registros claros de una percepción impecablemente positiva.
“Naucalpan sigue ubicándose entre las Ciudades más inseguras del país”, en el que se tienen delitos de alto impacto y de ellos no bajan como lo es los sistemáticos homicidios dolosos.
Las cifras de todas partes, una más altas, unas conservadoras, y unas más “triunfalistas”, con quizá demasiados datos errores, y en el que las “cifras negras del delito son irrefutables.
La multicitada, mediática y denominada “Guardia Municipal”, que habrá que entrar a la revisión del marco legal, por aquello de la presunción de “invadir atribuciones y facultades” en la ley orgánica.
Aunado, y que no habrá resistencia alguna, someter a la aprobación del cabildo el punto de acuerdo, para incorporar la figura y realizar las modificaciones al Estatuto de Gobierno, o al Bando Municipal.
Por otra parte, y por si fuese el caso, enviar la proposición a la Legislatura del estado de México como una iniciativa del órgano de gobierno-Ayuntamiento- estudiarla en comisiones y posteriormente lograr la aprobación del pleno, motivando la “reforma a la Ley Orgánica” y hacerla posible.
Lo anterior, en el entendido que la policía municipal su función tasita es de prevención de acuerdo al artículo 115° Constitucional, “el cual considera que los municipios tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: agua, alcantarillado, alumbrado público, recolección de desechos”, entre otros.
La función de la Policía Municipal según la Ley Orgánica es preservar la seguridad de las personas y sus bienes, hacer cumplir la normatividad en materia de Policía y Tránsito, y organizar la fuerza pública municipal.
La estrategia o las tácticas o como quieran denominarle, evidentemente de tener además una coordinación interinstitucional con las demás fuerzas del orden, Estado, Federación, La Sedena o La Marina, Armada de México, la Guardian Nacional, y hasta las Fiscalía General de Justicia cada una en el ámbito de su competencias, son los resultados, en pleno respeto a la autonomía municipal.
Sin embargo, y en otras leyes secundaría y hasta la propia Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no hay lugar a la polémica figura, de “la Guardia Municipal” que nadie la contempla.
El hecho es, que los resultados son pobres, y Naucalpan mantiene una incidencia consolidada al alza al menos en homicidios dolosos, y un nivel de violencia y delincuencia de miedo. Diario hay balaceras.
En el presente bimestre, la realidad es que no se observa o percibe un cambio sino drástico, al menos algo que genere “la Esperanza”, en cada colonia o comunidad, fraccionamiento urbano residencial y en los pueblos originarios.
La tarea es titánica, y en la elevada responsabilidad “de no echar culpas al pasado”, y tener comprensión y la paciencia, el ir estableciendo los territorios de paz con los Oasys y los Tecallis, y los muchos etcéteras.

.jpeg)






Comentarios