Mujeres en Atizapán de Zaragoza alzan la voz en su lucha por las Libertades
- Mario Ruiz

- 9 mar
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 mar
• Acompañadas de la Policía de Género del ayuntamiento local, Conmemoran el Día Internacional de la Mujer, 8M.
Por Mario Ruiz Hernández
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx., a 09 de marzo del 2025.- Marchan Mujeres en Atizapán de Zaragoza acompañadas de la Policía de Género del ayuntamiento local, en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El contingente de féminas avanzó sobre en la avenida Jorge Jiménez Cantú rumbo a la Plaza City Center en la Zona Esmeralda, en donde las mujeres alzaron la voz por la lucha de las libertades.
Asimismo, con cartulinas alusivas al 8M, y en sus consignas: “Si no me Encuentras, Búscame en las Estrellas”, “No más Silencio, No Más Miedo”, ¿“Te parecemos Muchas?, Nos faltan miles”.
Entre el grupo de manifestantes, se encontraban también mujeres uniformadas de la Unidad de la Policía de Género, quienes caminaron junto al notable grupo de manifestantes.
En verdad no hubo distinción entre ellas, lo mismo había maestras, que estudiantes, amas de casa y muchas profesionistas, una cartulina más con la leyenda; “ Quiero que mis Alumnas sean Libres”, “Ni Sumisa, Ni Callada, Mujer Empoderada”, destacarían los mensajes de visibilización.
Lilia Soto Priego, una de las organizadoras de la Marcha del 8M, destacó en un pequeño mitín al término de la marcha, que hoy están aquí unidas como tantas mujeres lo han hecho a lo largo de la historia.
“No somos las primeras en alzar la voz, y no seremos las últimas. Nos antecedieron mujeres valientes que desafiaron el silencio, que lucharon por derechos que hoy damos por sentados: el derecho a estudiar, a votar, a decidir sobre nuestros cuerpos, a trabajar y a ser escuchadas”, apuntó.
Sin embargo, dijo que no se deben engañar, porque aunque han avanzado, dijo que el camino aún es largo. "La violencia, la desigualdad y la injusticia siguen marcando nuestras vidas", deploró.
Reiteró que siguen exigiendo justicia para las que ya no están, y siguen luchando por el derecho a vivir sin miedo, por condiciones dignas en sus trabajos y por una sociedad que las respete y la valore.
Resaltó que su lucha es como un camión que avanza lento, pero avanza. "Cada paso, cada grito, cada marcha, cada historia compartida es un empujón hacia adelante", aseveró.
No obstante, aceptó que, pese a que a veces parezca “que el camino es interminable, no podemos darnos por vencidas. No debemos perder la esperanza, porque la historia nos ha demostrado que el cambio es posible, que juntas somos imparables”, expuso.
Enfatizó que a las que hoy sienten miedo, a las que han sido calladas, a las que creen que están solas, “les decimos con fuerza: no están solas. Aquí estamos, aquí seguimos, y aquí seguiremos. Sí les creemos, sí nos importan, sí luchamos por ustedes y con ustedes”, añadió.
Indicó que esta marcha sea un recordatorio de que siguen en pie. “Que cada paso que damos hoy resuene en el futuro. Que nos escuchen, que nos vean, que nos respeten”, afirmó.
Recordó "que hace unos años un grupo de niñas del TEC iniciaron este movimiento, una de ellas mi hermana quien a pesar de que las condiciones de la vida la han llevado a estar en otro país nos dejó un espacio en el que podemos alzar la voz y gritar que en zona también pasa, pero sin darse cuenta nos dejó algo más que eso, ahora somos amigas, hermanas y una red de apoyo que por un simple grupo de WhatsApp sigue en contacto todo el año siempre está para extenderle una mano a otra mujer que nos necesita", comentó.
Acotó que “hoy alzan la voz con fuerza, pero que nuestra voz no se apague mañana. Que esta energía no se quede solo en el 8 de marzo. Sigamos siendo sororas, sigamos incómodas, sigamos firmes. Porque la lucha no es de un solo día, es de todos los días”, insistió.
Al agradecer su participación por marchar, por gritar, por resistir, puntualizó “el no dejar que el miedo nos silencie. Sigamos adelante, sigamos empujando este camión de la historia, porque tarde o temprano llegaremos a la justicia, a la igualdad y a la libertad que tanto anhelamos", concluyó.
¡Porque vivas nos queremos! ¡Porque la lucha sigue y seguirá hasta que todas seamos libres!”.

.jpeg)






Comentarios