top of page

Naucalpan anhela a un Programa de Gran Calado en Movilidad dentro de un Centro de Alta Saturación Urbana

• Urge replantear el destino del municipio para el presente y futuro inmediato, con vías de comunicación conectadas, accesibles en donde se pueda ingresar con facilidad a un mismo territorio.


• Es prioritario un Programa Estratégico Municipal de Movilidad que incremente la oferta de opciones de servicios y modos de transporte integrados, a los diferentes grupos de usuarios, que proporcionen disponibilidad, velocidad, densidad y accesibilidad universal.


• Asimismo, que permitan reducir la dependencia del uso del automóvil particular, aquellas innovaciones tecnológicas que posibiliten también el uso compartido del automóvil, el uso de la motocicleta y desarrollar nuevas alternativas al transporte público.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., 18 de febrero del 2025.-Ciuando menos en las dos últimas décadas, Naucalpan no ha podido superar el gran reto que representa la movilidad, conectividad y accesibilidad.


Dentro del municipio, tenemos lugares con una impactante saturación urbana, que suenan imposible remediar en el corto plazo, sino lo es con un proyecto de gran calado para todo el municipio.


Naucalpan creció de manera desproporcional, de manera desordenada y en distintos lugares precisamente la accesibilidad y conectividad resultan imposibles.


La demarcación y lo hemos comunicado en numerosos momentos, rebasó por completo el denominado “centro espacial, el corazón del municipio-San Bartolo”- y crecieron a partir de su periferia, las colonias y fraccionamientos urbanos semi y residenciales.


Es decir, en el Centro Urbano, giran una serie de “Ciudades Satélite” con indefinidad de rezagos sociales, carentes de innumerables servicios, “Las Tradicionales Favelas, Chabolas o Ciudades Miseria” que progresaron por todas partes, sin respetar las famosas mojoneras o los límites territoriales.


En ese contexto, atrás quedaron los famosos programas de control de los asentamientos irregulares, el famoso “Pinta tú Raya”, y no menos importante, “el paracaidismo, la invasión de tierras, ejidos y hasta polígonos enteros”, en demanda de una vivienda o un lote para subsistir.


Bajo tal realidad, y traer el pasado al aquí y al ahora, y en donde todo pareciera que “la memoria se acorta”, cientos de familias que llegaron a Naucalpan, tuvieron y tienen mínimo un patrimonio.


Facilidades y decirlo como es, de todo, y a todos incluso a mucha gente surgida de la lucha popular, y ejemplos claros de la magnitud del “Auris, Corett y Cresem”, instituciones de aquellos años especializados en la materia.


Es innegable la progresión que experimentó Naucalpan, pero también y pese a todo el esfuerzo unos más y otros en menor medida para darle orden, en donde la mancha urbana lo devoró por completo.


Por otra parte, y qué pensar de sus consecuencias y específicamente en el tema de la movilidad, y la falta de un programa estratégico municipal que resuelva la accesibilidad y conectividad a otros centros urbanos en un justamente mismo territorio.


El asunto más que la zona de los Cuartos y la Línea III del Mexicable, al paradero de Cuatro Caminos, varado en el pasado sexenio en el Edomex, que solucionará en cierta medida el desplazamiento y perdidas de horas-hombre en los traslados y sus destinos, las otras concentridades.


Destacar así de entrada, “El Par Vial San Mateo”; la Avenida Lomas Verdes, La Avenida de los Arcos-la Palma, “El Atorón, Gasoducto, El Columpio”, Las Hurtas, “El Corralito, hasta “La México 86, mal llamada Chacona”.


Con relación al otro extremo, La Calzada San Esteban, de los Maestros, Zomeyucan, Ferrocarril Acámbaro, Centenario, San Luis-Minas Palacio, la Calzada de Guadalupe y otras vialidades con alta saturación urbana.


Un Programa Estratégico Municipal de Movilidad que incremente la oferta de opciones de servicios y modos de transporte integrados, a los diferentes grupos de usuarios, que proporcionen disponibilidad, velocidad, densidad y accesibilidad universal.


Asimismo, que permitan reducir la dependencia del uso del automóvil particular, aquellas innovaciones tecnológicas que posibiliten también el uso compartido del automóvil, el uso de la motocicleta y desarrollar nuevas alternativas al transporte público.


De igual manera, un Programa Estratégico Municipal de Movilidad que promueva el acceso de mujeres y niñas a espacios públicos y transporte de calidad, seguro y eficiente, incluyendo acciones para “eliminar la violencia basada en género, el acoso sexual y la exclusión social”.


Finalmente, instrumentar un Programa Estratégico Municipal de Movilidad que impulsar políticas de movilidad, conectividad y seguridad vial, que integre a personas con capacidades diferentes para mejorar el acceso a bienes y servicios urbanos en este Naucalpan de todos los tiempos.



ree


ree

Comentarios


bottom of page