Naucalpan espera la reconversión del municipio con claras tendencias al “Novo Modelo de Ciudad”
- Mario Ruiz

- 18 mar
- 3 Min. de lectura
• Al menos en la última década documentan intentos, pero no han cuajado, hoy con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano aprobado en diciembre del año pasado, el gobierno actual buscará la metamorfosis.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 18 de marzo del 2025.-Naucalpan nuestro municipio, merece mejores condiciones para un desarrollo urbano sustentable y sostenible.
La Ciudad, creció de manera importante, y es urgente valorar su reconversión con lo que se tiene y dispone en numerosos frentes.
El Naucalpan de hoy, no es ya aquel referente de su industria, y de los Pueblos tradicionales, partiendo desde el centro de la población-San Bartolo-y que progresó impactantemente en las colonias emergentes del municipio.
Asimismo, y lo hemos citado en numerosas ocasiones, que tampoco es el Naucalpan de los priístas; “La Ciudad Ecológica de Los Azucenos”, o “La Ciudad con Visión Humana” de David Kairos Sánchez Guevara, o “La Ciudad con Vida” del panista-verdeecologista, Edgar Olvera Higuera, que, más bien fue “una Ciudad de Muerte”, en donde el feminicidio creció como nuca antes en el municipio.
De igual forma, “los levantones, los secuestros exprés, un alto nivel de homicidios dolosos”, y la adquisición de un Helicóptero “chatarra” o de desecho, “El Águila 1”, que fue rematado, más barato de lo que se adquirió.
Aunado a ello, “La Ciudad Confiable” de la ex alcaldesa, panista, emecista, petista y morenista, Patricia Durán Reveles, y que realmente todavía en estos momentos no se ha entendido el concepto justamente de Ciudad.
Lo que, si es cierto es que, en la última década, el desarrollo Urbano en Naucalpan favoreció a la industria inmobiliaria, o a los presumibles “Carteles Inmobiliarios”, y todo inició con una serie de planes de desincorporación territorial, como el proyecto del laboratorio para la industria Automotriz Ford, en el gobierno de Olvera, actualmente Desarrollo Inmobiliario Latiz.
Lo anterior y con una inversión superior a 12 mil millones de pesos del fondo de capital privado Artha Capital, que incluyó la construcción de un desarrollo mixto, innovador y amigable con el medio ambiente, con zonas de vivienda y recreación, centros laborales y comercial, y áreas naturales, el cual generará cerca de 20 mil empleos permanentes.
Así también, las autorizaciones de la construcción de otro proyecto inmobiliario del mismo gobierno municipal, cuya inversión de más de 2,000 millones de pesos para la construcción de un desarrollo de usos múltiples en Ciudad Satélite, que contempla un centro comercial, y una Torre de oficinas, impactando el fraccionamiento residencial urbano.
“La presumible Ciudad con Vida”, y después la “Ciudad Confiable”, lograron un exponencial crecimiento en la Cuenca Hidrológica de San Mateo, “Las Lomas Verdes, IV, V y VI sección”.
Las micro-ciudades, en Bellavista-Praderas de San Mateo, de la inmobiliaria Alta Vita, los desarrollos por todas partes, las Torres de departamentos en Santa Cruz Acatlán e igual en Tecamachalco.
El controvertido e insubsistente Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), de la ex alcaldesa Patricia Durán, y el Nuevo de la ex alcaldesa panista, Angélica Moya, aprobado el 31 de diciembre del 2024.
El proyecto “Ciudad Naucalpan”, basado en el PMUD recién precisamente aprobado, y la visión del mañana, la sustentabilidad, el completo respeto a las Zonas Naturales Protegidas y Naturales.
La garantía del abastecimiento de agua potable a los habitantes del municipio y en especial a los nuevos desarrollos, la movilidad, conectividad y accesibilidad, así como el equilibrio ecológico.
El sentido de la congruencia, el esperar la suspensión de todos aquellos desarrollos que no cumplen la normatividad, los Usos del suelo y densidades, entre otros requerimientos.
Finalmente, el trabajo de la propia dirección en torno al tema, así como la tramitología, la atención ciudadana puntual, y obviar los conflictos internos que, según están a su máxima y no sólo aquí, sino en numerosas oficinas públicas y que no se avanzan.

.jpeg)






Comentarios