top of page

Naucalpan mantiene el completo riesgo del registro de innumerables inundaciones, La “Presa Los Cuartos” es sólo una parte del peligro

• El Río Hondo, de los Remedios y el Chico, así como las Presas “Las Julianas y El Tejocote”, están a su más alto nivel de almacenamiento, podrían desbordarse en cualquier momento, hay alerta entre los vecinos de las zonas.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 23 de junio del 2025.- Las lluvias continúas de este pasado reciente fin de semana, en verdad alertó a vecinos de Naucalpan tras el desbordamiento de la Presa “Los Cuartos”.


De igual manera, numerosos tramos del Río Hondo que atraviesa gran parte del municipio, y sus ramales como el Río de los Remedios que desemboca en el municipio de Tlalnepantla.


El municipio de Naucalpan se encuentra en estos momentos en el total riesgo frente a todas y cada una de las calamidades que se tienen y las que están por venir.


Los diagnósticos al día de hoy, son en verdad delicados, toda vez que otros cuerpos de agua, como Presa las Julianas, y la Presa-Tejocote y su periferia, se encuentran a más del 95 por ciento de su capacidad.


Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dan cuenta que las lluvias continuarán durante estos días, para tomas las precauciones pertinentes.


Por otra parte, los escenarios que dejaron las lluvias son de desastre; y evidentemente en el perímetro que ocupa “La Presa Los Cuartos”, fueron los de mayores afectaciones.


En la zona de San Rafael Chamapa, en combinación con la acumulación de residuos y la reducción de la capacidad del Río Verde, provocó un desbordamiento a la altura del puente vehicular de Altamira, generando afectaciones, informó el alcalde Isaac Montoya, en sus redes sociales personales.


El nivel del desbordamiento y las anegaciones de calles con una enorme espuma, cubrió de blanco las calles y avenidas de las colonias cercanas a este cuerpo de agua que, no ha podido ser restaurado por completo.


Efectivamente, la presa, que conecta con el Río Verde, “estaba bloqueada por toneladas de basura y azolve que impedían el flujo adecuado del agua”, en donde fueron retiradas 700 toneladas de desechos.


Sin embargo, el asunto trascendió entre conocedores del tema, que es más de mantenimiento y mecánica de la infraestructura de la Presa.


Afirman que el cuerpo de agua tiene cuatro compuertas de riego, y que le hacen falta algunos tornillos de alrededor de 10 centímetro de diámetro, que le permiten el abrir y cerrar para su desagüe


No obstante, aseguran que los trabajos son un tanto complicados y en donde se requiere recurso para la compra de esos tornillos cuyo valor es alto, además de todo el operativo a realizar en su reparación.


Coinciden que de no hacer algo ya más profundo en su infraestructura, difícil será el evitar que la Presa se siga desbordando porque no hay salida natural del agua.


En otro orden y de lo caótico que resultaron las inundaciones, la salida de agua en diversos sitios del Río Hondo y el Río Chico y el de los Remedios, sobre todo en la avenida 16 de septiembre, y la Calzada de las Armas.


Asimismo, el completo riesgo de que la colonia 10 de Abril, y los fraccionamientos de “Pastores, Los “Echegaray y la Modelo”, así como San Agustín y “La Florida”, se encuentran en alerta también con un nivel a punto del desbordamiento.


Por lo pronto, se informó sobre la presencia de los cuerpos de emergencias, mismos que atiende las zonas afectadas de Naucalpan, con planes de auxilio para los ciudadanos, con el Ejército Mexicano y La Guardia Nacional (GN).


En el perímetro, al menos en las inmediaciones de la Presa “Los cuartos”, además de elementos de las tres órdenes de gobierno, dispusieron de retroexcavadoras para retirar lodo, residuos y la espuma.


ree

Comentarios


bottom of page