top of page

Naucalpan mantiene su línea ascendente del delito; no hay resultados

• Los entornos son totalmente complicados y más allá de los tres meses en funciones, o del grave conflicto que se tiene en la materia, lo que importa y para todos los habitantes son las bunas cuentas.


• El municipio sigue entre los primeros del país con elevados índices de percepción de inseguridad, la gente vive con pánico y miedo, pero al mismo tiempo perdió su capacidad de asombro, en un territorio que sistemáticamente es la “Nota Roja” a Nivel Nacional.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 09 de abril del 2025.-Naucalpan nuestro municipio, sigue teniendo el impresionante problema de la inseguridad y que por desfortuna no disminuye.


Las cifras, los indicadores de las distintitas modalidades del delito, literalmente se han disparado en este “Lugar de las Cuatro Casas”.


Los entornos son totalmente complicados y más allá de los tres meses en funciones, o del grave conflicto que se tiene en la materia, lo que importa y para todos los Naucalpenses son los resultados.


Naucalpan mantiene su elevada percepción en inseguridad, pero de igual manera, hay realidades contundentes en la calle; en el barrio o en la “Favela, Chabola o Ciudad Miseria”.


Diariamente se tienen registros de muertos, de una escalada de homicidios dolosos que no paran; y si hay comprensión en el tema, no obstante, la gente ya no aguanta y demanda insistentemente resultados.


Las escenas del crimen, de la violencia y la delincuencia en casi todo Naucalpan son una realidad, y lo más cercano a Palacio de Gobierno, el incremento de asaltos a mano armada a transeúntes en el fraccionamiento Boulevares y el robo de vehículos es evidente.


Por otra parte, las zonas rojas del delito-o los llamados cuadrantes para entrar en perspectiva de lo que se pretende-continúan creciendo de manera impactante.


La geografía del crimen está más que estudiada e investigada, y seguro algo ocurre que no se tienen los resultados esperados, y con todos los operativos diarios o estratégicamente de sorpresa.


Aunado a esos dispositivos, del orden Federal y Estatal, aún y con los controvertidos “Operativos Atarraya y Enjambre”, que dejó más críticas que puntos de vista favorables.


En otro orden, “La Guerra territorial en Naucalpan” es cada vez más cruda y sanguinaria y que ha logrado sostenerse en al menos una década, desde tiempos memorables de gobiernos priístas panistas y de morena.


La ausencia de resultados; los conflictos internos en la corporación policiaca, la elevada edad de una fuerza del orden de las más longevas del Edomex; el alto número de elementos incapacitados, con permiso y faltando desde los tiempos de los ex alcaldes, David Sánchez y Edgar Olvera hasta nuestros días, y las enormes “plazas o pistas de aviadores”, de las cuales todos se quejan y no hacen nada.


Lo infructuoso o innecesario que destacó en el tiempo la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BUM), en Santa Cruz Acatlán, con elementos del Ejército y las policías estatal y municipal que prácticamente se convirtió un monumento a la burocracia.


De la misma suerte, se encuentra el estacamiento de la Guardia Nacional (GN), en las colonias “El Torito” y San Agustín, que no ofrece al menos confianza y seguridad en todo el polígono urbano compuesto por numerosas comunidades cercana a este cuartel.


Insistir que la falta de resultados ha obligado a la autoridad a despedir a más de 14 comisarios en una década y de todas las corporaciones; de la Policía Federal, Policía Estatal, Municipal, y del Ejército Mexicano- un teniente coronel-una Mujer al mando, un Maestro en Derecho, y hasta un Psicólogo, al margen de los encargados del despacho.


En otro orden, los delicados momentos pasaditos a los 100 días de gobierno, la fatalidad, “lo ensangrentado y los fétidos olores a muerte, la rebelión ciudadana en San Francisco Chimalpa y la quema de una patrulla comunican del hartazgo, y "el encabronamiento social".


Las ejecuciones en los ajustes de cuenta que sostiene un registro de homicidios dolosos consistente, como lo fue el arranque de Olvera con importantes índices de feminicidios y desapariciones forzadas; o el de Paty Durán con números rojos a cuentahabientes; cajeros automáticos, y también ejecuciones a despachadores de micros y la lucha territorial.


Naucalpan es un municipio ocupado, en el que hay que redoblar los esfuerzos, cotidianamente la situación se pone “más caliente”, entre esos grupos, a la vez de una serie de asaltos por todas partes.


El reto es enorme, y hay que enfrentarlo con determinación, toda vez que Programas de Seguridad del Gobierno de México aquí en el municipio han fracasado y la prueba está más que vista en la estrategia prioritaria en 50 municipios del país, y para el Edomex 5 de ellos, y entre estos Naucalpan y sus 10 colonias a atender de manera transversal que no cumplió su cometido.


Aunado a ello, otras tantas tácticas de seguridad que no generar los resultados insistimos, esperados, o aguantar ahora con el Plan Maestro Oriente instrumentado por el Gobierno de México que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en 11 municipios de la zona, incluido hasta Naucalpan, y a ver qué pasa.



ree

Comentarios


bottom of page