top of page

Naucalpan nicho estratégico de oportunidad en la consolidación del Desarrollo Económico del Municipio

• Desde hace más de tres décadas atrás, el municipio cambió su vocación, a una economía basada en el comercio y los servicios. Atrás quedó “la denominada “Joya de la Corona” y el progreso industrial.


• La demarcación mantiene aún los vestigios de las fábricas, los cementerios de empresas, sus campos en el completo abandono, aderezados de alarmante inseguridad.


• Los memorables encuentros de cada tres años, los mismos discursos de todos los tiempos que poco o nada trascienden en la realidad.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 13 de febrero del 2025.- Naucalpan enfrenta diversos retos a superar en distintas materias, y el más claro es la mejora regulatoria y las facilidades para la inversión.


El Municipio desde hace más de 30 años, cerró un ciclo de actividad productiva y lejos quedó la “denominada Joya de la Corona”, por su actividad industrial.


Sin embargo, la demarcación, aún se encuentra entre las principales economías que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), en el estado de México con el 18 %.


Naucalpan entenderlo de distintas maneras y visiones, es un Municipio-Estado que cambió su vocación industrial y pasó a una justamente economía de servicios, a una economía terciaria.


Desde aquello momentos de lucidez, a los actuales, los parques industriales de Alce Blanco, San Andrés Atoto, San Luis Tlatilco, pasaron a constituirse en verdaderos cementerios de empresas.


Aunado a ello, y en el tiempo, han sido sitios improductivos, lugares que se han quedado en el anecdotario de aquellas viejas glorias del Desarrollo Industrial.


Asimismo, y peor, sitios abandonados y “minados de baches”, en el que” gobiernos pasan y de todos colores, “ de los corruptos y de los conservadores, de los honestos y no, y es la misma cosa.


La otra realidad, la inseguridad que inhibe las inversiones, la cual ahuyente los grandes capitales nacionales y sobre todo extranjeros porque no hay garantías.


Naucalpan sigue entre los primeros lugares de las ciudades más inseguras del país, y la percepción ciudadana es sumamente negativa, diariamente hay innumerables delitos y más del fuero federal.


El asunto y verlo como es, “sin rubor y maquillaje de las cifras”, o “las cifras negras del delito”, que rebasa toda expectativa, aunque lentamente van las cosas.


Por otra parte, y el discurso de siempre de la rapidez en la apertura de negocios, obviar lo absurdo de la “tramitología” y sus Formatos y seriación de Folios tan engorrosos, que no ayudan a nada.


Destacar y además la importancia de los Gobiernos Digitales en todos los procesos administrativos, superar “el coyotaje y la instalación de distintas redes de corrupción en las áreas críticas”.


De igual forma, la recurrente y sistemática demanda del sector productivo, empresarial y del comercio, de avanzar en la simplificación administrativa hasta para la apertura de “un changarro”.


En serio que cada tres años los encuentros comunican de lo mismo con los alcaldes en turno, y autoridades estatales y federales.


Dicho sea y ser claros, en la intentona de armar una agenda más que del Desarrollo Económico con todo lo que implica en el dentro de un dinamismo de operaciones de comercialización y bienes, una agenda política.


En otro orden, el manejo del concepto de “Ciudad” en el proceso de globalización de la Economía, y la capacidad del gobierno de posibilitar la generación de empleos con el sector productivo.


Así también, y en la estrategia de las Ciudades Sustentables y precisamente Globalizadas, o “Inteligentes” rebasar los buenos propósitos.


Bajo esa lógica, y a la inversa como el Proyecto mediático de convertir a Naucalpan en una Ciudad Ecológica, propuesta de “los Azucenos”, que en la gestión municipal sirvió para una lucha férrea por la defensa de la tierra, y la esquizofrenia de municipalizar el “Cerro de Moctezuma”.


La perdida del Boque de los Remedios tuvo un punto de quiebre en esa gerencia al permitir en ciertos lugares el crecimiento de la mancha urbana, el resurgimiento del “Atorón” y la enajenación de tierras.


Resaltar en la ironía “La Ciudad del Bache”, del ex alcalde, David Sánchez Guevara, y el surgimiento de una organización social, “Movimiento Antibache Naucalpan Organizado (Mano), liderado por José Antonio Arzate Flores, y el desenmascaramiento por parte de la ex alcaldesa, Claudia Oyoque a “Mr. Bache”


Destacar que “Mr. Bache”, es aún un personaje urbano en apoyo a tal iniciativa cívica y de promover el tránsito vehicular en los principales cruceros de Naucalpan centro del uno-a uno- para mejorar la movilidad.


La organización Mano, también dio inicio a un movimiento legal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica), hoy Tribunal de Justicia Administrativa para demandar el pago de más de 800 llantas, suspensiones y rines dañados en calles y Avenidas de Naucalpan entre Mayo y Noviembre del 2013.


En aquel entonces surgió la propuesta de diversas organizaciones sociales de Naucalpan por demandar el pago de un derecho indemnizatorio a automovilistas por la mala prestación de servicios públicos.


Mano en un año censó más de 12 mil baches, y el movimiento fue tan fuerte que el Gobierno del Edomex aportó 40 millones de pesos para un bacheo emergente, en donde reconocieron que quedó rebasada la capacidad técnica y operativa.


Recordar, “La Ciudad Con Vida” del ex alcalde “panista-verdeecologista”, Edgar Overa Higuera en donde en Naucalpan en su periodo aumentaron de manera dramática los feminicidios.


El experto en seguridad, y su helicóptero “chatarra Águila Uno” que fue un notable caso, vendiéndolo más barato de su costo real, y peor en esta “Ciudad con Vida”, el aumento de los “levantones, plagios y secuestros exprés”, en numerosas colonias y a jóvenes saliendo de antros de la Zona Roja de Ciudad Satélite, fue una constante.


La otra Ciudad, “La Ciudad Confiable de la morenista ex alcaldesa, Patricia Durán Reveles”, que en nada se apreció la confianza de la inversión en el municipio y la esperanza de crecimiento decayó fatalmente y pese a que todos les pegó la pandemia de la Covid-19, aquí la cosa fue terrible.


En el municipio la gente perdió la confianza y lo más grave generó la incertidumbre de no pagar salarios al Sindicato del gobierno, y sus prestaciones de ley, así como a su propio personal de confianza que incorporó a la administración que les adeudó hasta más de 8 y 10 quincenas.


Finalmente, y como siempre “el pacto de palabra” de trabajar coordinadamente con los empresarios, ciudadanos y políticos, y laborar cada cual desde su nicho de oportunidad por Naucalpan.



ree


Comentarios


bottom of page