Naucalpan sostiene innumerables rezagos sociales y falta de mantenimiento a la infraestructura urbana; la agenda es amplia
- Mario Ruiz

- 16 feb
- 3 Min. de lectura
• Nadie desafortunadamente en el tiempo, ha logrado abatir los grandes déficits que prevalecen, incluso en obras, servicios, conservación del paisaje urbano, y hasta su red hidráulica.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 16 de febrero del 2025.- Naucalpan nuestro municipio, presenta un diagnóstico importante que atender, y que tienen que ver con superar una serie de rezagos sociales.
Nadie desafortunadamente en el tiempo, ha logrado abatir los grandes déficits que prevalecen, incluso en obras, servicios, mantenimiento del paisaje urbano, su infraestructura y hasta la hidráulica.
El municipio concibe realidades serias, y pese a que aquí lo han gobernado el PRI, PAN y morena, no todos los resultados han sido las mejores ni tampoco las gerencias alcancen un desempeño de ensueño.
Claro lo es que cada tres años, todos tienen sus “paleros y matraqueros” que conciben a la mejor alcaldesa o alcalde de los mejores del “Mundo Mundial”, o el de la historia municipal cuando aún no hay “nada que celebrar”.
Naucalpan y otra vez para que no se olvide, es “UN MUNICIPIO ESTADO”, con una población que rebasa los 850 mil habitantes, con una pobreza patrimonial de más de 80 mil lotes sin regularizar.
Naucalpan reiterarlo, no inició su vida municipal hace una década, un lustro, o unos meses, cuando históricamente mantenemos un legado milenario con la civilización Tepaneca o la Tlatilca.
En ese orden, y aunque en el transcurrir de los años hay sus claros y oscuros en la gestión pública, no todo es desgracia y menos cuando la demarcación territorial documenta trabajo de gobierno.
Insistir, y pese a ser reiterativo, Naucalpan no se construyó hace un mes y días, o hace un lustro, una década y más atrás, medio siglo, y creo que a nadie “se le dieron sobras”.
El marco de referencia, el epicentro de las colonias populares, “Valle Dorado”, y su emblemático “Parque de la Hormiga”, que fue el más alto ejemplo de la participación ciudadana.
“La Operación Hormiga, y la integración de los Ejércitos del Trabajo, en el “Naucalpan hecho a Mano”, los procesos de regularización de la tenencia de la tierra, “El Auris” y la progresión.
El Izcalli Chamapa”, y Jardines del Molinito, sus primeros fraccionamientos semiurbanos en todo ese macro espacio territorial, de los años 70,s y del otro lado, la colonia México 68, y el símbolo del trabajo participativo y comunitario del “Pico y la Pala”.
El crecimiento feroz, aparejado y reconocerlo de obra publica comunitaria, tan simple como la avenida de los Maestros en su interconexión de la Avenida San Esteban y Ferrocarril Acámbaro del Molinito-y la ruta del transporte público de los “Acociles” hasta la base del Mercado Progreso en Valle Dorado, o a San Antonio Zomeyucan Pueblo, y sus vías o calles secundarias.
En Loma Linda y todas las calles de nombre de flores pavimentadas, del Mercado y su derrotero de los “Acociles” a San Bartolo, al Mercado de la cabecera, y la impactante obra publica en San Agustín, San Lorenzo y la Avenida de los Arcos y “la Palma”, Las Huertas y hasta Poza Honda.
Por otra parte, y citar “El Camino Real de San Mateo”, que cruza toda La Cuenca Hidrológica de Santiago a Santiago, de Occipaco y sus colonias aledañas y Jardines de San Mateo y sus tradicionales “Pericos”, unidades del transporte público de pasajeros, a recorrer la zona y su retorno a la base de Tacuba.
Es real el piso por donde transita la gente, el transporte público, privado y de pasajeros, los de carga, los repartidores, en fin, y en la ironía de “La Joya Cinematográfica” de Luis Buñuel de “Los Olvidados”, nadie así lo fuese en su momento, y si así lo hubiese sido, las placas de culminación de obras, comunican de la población beneficiada y hasta la fecha. Ahora es papel.
La vida comunitaria en el Naucalpan de ayer y de hoy, conserva su dinámica, no para y es exigente, demanda mantenimiento de los servicios básicos, de esa infraestructura de rodamiento.
Asimismo, el recibir todo el beneficio de la responsabilidad y obligación del gobierno municipal del “color que éste sea”, en el servicio público y el servicio a los demás.
Naucalpan pues, tiene un amplio catalogo de demandas sociales de muchos años atrás no resultas, y proyectos, que no se concretan, y demasiados que actualmente vuelven a resurgir, unos de ellos, que justamente se han quedado en proyectos, y otros que, pasarán a la ejecución.
Finalmente, tener claridad en la obra pública municipal de inversión directa en cada colonia; montos, el tipo, y población beneficiada.


.jpeg)






Comentarios