top of page

Participa comunidad católica de Naucalpan en Viacrucis del “Viernes Santo”, acompañan en procesión a Jesús en su pasión y muerte

• Más de 10 mil devotos del territorio parroquial de la Basílica de los Remedios, recorren en procesión el amplio polígono urbano.


• Asimismo, en cada sitio, en cada iglesia, los Viacrucis cada año se están convirtiendo en una importante tradición religiosa y social.


• En el municipio, distintas colonias, comunidades y sobre todo los Pueblo de los Remedios, Santiago Tepatlaxco, San Francisco Chimalpa y San José Río Hondo, entre otras localidades, congregaron un impresionante número de asistentes.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 19 de abril del 2025.- Mientras que feligreses de Naucalpan centro, San Bartolo, participaron en el tradicional Viacrucis del Viernes Santo, que congregó a alrededor de un millar de personas que acompañaron a Jesús en su pasión y muerte.


Por otra parte, en La Basílica de los Remedios, más de 10 mil devotos del Territorio Parroquial, recorrieron la amplia zona que integra distintos barrios o colonias dentro del propio perímetro en la representación en vivo del Viacrucis, el cual como cada año se está haciendo una importante tradición religiosa y social.


Desde muy temprana hora actoras, actores y público en general que se dieron cita en el Centro Mariano, pudieron escuchar las primeras líneas del Evangelio del Viernes Santo, de la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz, para iniciar la procesión sobre las 14 Estaciones del Viacrucis, señaladas en distintas calles y avenidas del área, en un recorrido extenuante.


El Viacrucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

Literalmente, Viacrucis significa "camino de la cruz".


Así, lo mismo en San José Río Hondo, como en las colonias, en Rincón Verde, los Pueblos de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, a las escenificaciones con jóvenes de los grupos, movimientos, asociaciones, catecismo y pastorales, entre otros, representaron cada una de las estaciones de manera viva y emotiva.


Los párrocos, en sus respectivas iglesias, y en su territorio presidieron la liturgia por la Pasión del Señor, con la que conmemoró las últimas horas de la vida de Jesús, y al mismo tiempo llevaron a cabo diversos actos religiosos hasta la tarde-noche, con procesiones del silencio, acompañando a la Virgen María, a darle el pésame, a rezar el rosario en el que se recuerda con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió “por salvarnos del pecado durante su pasión y muerte”.


El llamado de los sacerdotes responsables de cada parroquia, los decanatos, y vicarias, a reflexionar en familia sobre el verdadero significado del sacrificio de Jesús, y a prepararse espiritualmente para celebrar la resurrección durante el Sábado de Gloria.


Hoy es Sábado Santo y la Iglesia Católica, después de haber conmemorado la Pasión y Muerte del Señor, se prepara para celebrar a Jesús Resucitado. La mayor de esas celebraciones es la Vigilia Pascual.


Según la Enciclopedia Católica, el Sábado Santo marca el final del tiempo “de Cuaresma y penitencia y el principio del tiempo Pascual, que es uno de regocijo”. En ese sentido, estos son los tres grandes significados de esta celebración tan importante:


Sábado Santo: Duelo transformado en esperanza


Las primeras horas del día están marcadas por un espíritu de duelo, que prolonga el ambiente de silencio y meditación de la víspera.


Son horas de espera en las que los católicos recuerdan que Jesús fue colocado en el sepulcro y después “descendió a los infiernos”.


Ciertamente son horas de espera, pero no de soledad. La Madre de Dios, María, acompaña a sus hijos en este trance, en el que Dios parece ausente. La Virgen permanece firme al lado de la tumba de su Hijo, fortaleciendo la fe, la confianza y la esperanza de todos sus hijos.



ree

Comentarios


bottom of page