top of page

Participación ciudadana fundamental para Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027 para Naucalpan

• En este ejercicio hay que tener sumamente claro los presentes, y los futuros, los mañanas y la planeación estratégica medida en el tiempo, y la Planeación tipo diamante.


• Para el caso, hay que definir la visión del municipio que se pretende reconstruir y que tenga establecida la hoja de ruta que los guiará.


• Parte fundamental, será la instrumentación de los indicadores del desempeño, optimizar los recursos, perfeccionar la prestación de servicios a la ciudadanía, y promover una cultura de autoevaluación y mejora continua en la administración pública, pero de manera trascendente en los resultados.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 21 de febrero del 2025.-Importante será la compilación que se pueda llegar a lograr en los foros de consulta ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027, en Naucalpan.


Siempre es importante la visión ciudadana, y entre ellos empresarios, académicos, maestros, profesionistas, estudiantes, incluso amas de casa y personas para el caso, de capacidades especiales.


Asimismo, de todos y cada uno de los sectores de la población; la comunidad cultural, artística, deportistas, comunicadores sociales, de expertos en los distintos temas a desarrollar en el documento rector.


En ese contexto, tener sumamente claro los presentes, y los futuros, los mañanas y la planeación estratégica medida en el tiempo, y la Planeación tipo diamante.


Es decir, el cómo nos queremos ver en 25, 30, 40 0 50 años, o qué tipo de municipio pretendemos dejarles a las nuevas generaciones del Naucalpan de hoy.


Dentro del sistema de planeación estratégica, la definición de los cronogramas por área gubernamental a realizar, el control, el seguimiento, la evaluación y los resultados.


En ese mismo orden, los recursos a etiquetar en las obras sociales, las acciones, la prevención de desastres, la gestión de riesgos, los recursos del pueblo hacia dónde van orientados y dirigidos.


Aunado a ello, la integración de los distintos Programas Sectoriales también a ejecutar, y el establecimiento de los indicadores del desempeño, toda vez que “nadie viene a improvisar”.


El proyecto, los trabajos al corto, mediano y largo plazo; pero, sobre todo, el diagnóstico general y particular del municipio, ver la realidad tal y cómo está, “sin maquillaje o rubor alguno”.


Evidentemente, alinear este mismo Plan de Desarrollo Municipal con el Nacional y el Estatal, así como los objetivos de la agenda 30-30 para la sustentabilidad.


Por otra parte, y lo será de trascendencia los proyectos en materia de medio ambiente, y la posición de Naucalpan ante los temas globales como el Calentamiento Global, el Efecto Invernadero, el Cambio Climático y el C02.


De igual forma, la conservación de las zonas naturales protegidas, las áreas verdes, la recuperación del Bosque de los Remedios, “el Cerro de Moctezuma , El Mazapán, Villa Alpina y el Hielo.


Punto relevante los desechos urbanos, los industriales, los tiros de cascajo, las reservas ecológicas, el abastecimiento de agua, los planes de saneamiento de ríos, presas y arroyos, y el precisamente quimérico “Saneamiento del Río Hondo”, con los países bajos o altos, o con los que sean, pero hay que hacerlo.


La intervención de la carpeta asfáltica y de rodamiento, el embellecimiento del paisaje urbano, la movilidad, conectividad y accesibilidad a los distintos centros o concentridades urbanas.


Proponer un a visión clara del fomento y el desarrollo social, el fomento económico y el desarrollo urbano. Instrumentar un Plan de Desarrollo Municipal que tenga definida la hoja de ruta que los guiará.


Lo extraordinario, el tener la capacidad para orientar la gestión municipal hacia el logro de un desarrollo integral y sostenible, respondiendo de manera efectiva a las necesidades y expectativas de la comunidad.


El instrumentar, además, un marco estratégico diseñado para mejorar la eficiencia, la eficacia, y la transparencia en la gestión pública.


El objetivo, optimizar recursos, mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, y promover una cultura de autoevaluación y mejora continua en la administración pública.


Lo fundamental es que, por medio de esta, es posible fortalecer la medición del desempeño de la administración pública: que realmente las acciones y decisiones estén enfocadas en alcanzar lo que se propusieron.


Resaltar y que la evaluación o control de los resultados sea por el trabajo, y no “de manera ideológica o política, por el amiguismo y las complicidades”, y no es necesario un tiempo.


Finalmente, articula la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de la gestión de las entidades públicas a través del Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión con Valores para Resultados.


Así también, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento, Control Interno, y Gestión de la Información para la Transparencia.


Mediante estas dimensiones, fomentar la integración y coordinación de los esfuerzos de las diferentes entidades, maximizando así el impacto de las políticas públicas en la sociedad, porque se gobierna para todos, “aunque no tengan chaleco hoy en día guinda”.



ree


Comentarios


bottom of page