top of page

Planta potabilizadora móvil realiza prueba de agua del Río Hondo en el municipio de Naucalpan

• El equipo es capaz de procesar agua contaminada en cuestión de minutos.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 11 de septiembre del 2025.- Una Planta Potabilizadora/Purificadora móvil de la Empresa Servicio para Integrar la Industrias con el Petróleo-México- SIIPMX, SA. de CV., viene realizando pruebas a las vertientes del Río Hondo, en Avenida de las Torres en San Andrés Atoto en este municipio.


La planta potabilizadora prácticamente estacionada en la rivera de este río, opera bajo los estándares de las normales oficiales NOM 127-SSA1-1994 y NOM 201-SSA1-2004.


Trascendió al platicar con uno de los trabajadores de la empresa que el equipo móvil es capaz de procesar agua contaminada en cuestión de minutos.


Lo anterior, dando como resultado líquido de calidad purificada lista para envasar hasta 2 mil 800 garrafones al día, o tener la capacidad de potabilizar de 2 a 3 litros por segundo, hasta 40 0 50 litros por segundo, o más.


La empresa utiliza tecnologías de vanguardia para asegurar un tratamiento eficaz de aguas residuales, garantizando resultados óptimos, señaló en el diálogo.


En este tramo o sitio del río Hondo, aún observamos demasiada basura arrojada a este cuerpo de agua que atraviesa prácticamente una gran parte del municipio de Naucalpan, pese a todas las anegaciones, sobre todo en ese importante punto de riesgo, cercano a la vialidad 1° de mayo.


A lo largo de los 17 kilómetros que recorre el río y su área de influencia, las descargas de aguas residuales domésticas e industriales generan riesgos de inundación y exposición a daños en la salud y medio ambiente por mantos freáticos contaminados y emisión de metano a la atmósfera.


Es de primer impacto, incluso la espuma blanca que este afluente trae en sus vertientes, y que representan, además, riesgos de inundación por acumulación de basura y falta de desazolve, generando malos olores, y presenta una ausencia de áreas verdes y arbolado en la rivera.


Cabe mencionar que en el gobierno del alcalde Isaac Montoya firmó un memorándum en febrero de este año de entendimiento con la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.


Este acuerdo permitirá la recuperación integral del Río Hondo, beneficiando a miles de familias y sentando las bases para una gestión del agua más equitativa y sostenible en la región.


ree

Comentarios


bottom of page