Plantea Olivas revisión, Evalución y actualización del Atlas de Riesgo de Naucalpan
- Mario Ruiz

- 25 jun
- 3 Min. de lectura
• El Presidente de la Fundación “Sembrando con Olivas”, destacó que ante las distintas eventualidades que se han registrado en el municipio, urge su modificación a efecto de atender los peligros.
• El activista social aseguró que más de 100 mil vecinos del municipio sobreviven en riesgo al asentarse en los márgenes de ríos, presas, barrancas y minas.
NAUCALPAN, Méx., a 25 de junio del 2025.- Es momento de revisar, evaluar y actualizar si es posible el Atlas de Riesgo , o de inundaciones de Naucalpan 2025, consideró Juan José Olivas Islas, Presidente de la Fundación “Sembrando con Olivas “AC.”.
Precisó que la situación indudablemente que ha cambiado drásticamente en el municipio, en donde cada día son más las zonas de alto riesgo, y en el que hay que estar sumamente preparados para enfrentar las distintas eventualidades.
Destacó que, ante el cambio climático, el efecto invernadero y el calentamiento global, en donde en la temporada de lluvias, por ejemplo, se tienen precipitaciones pluviales cada vez más atípicas.
Reiteró que los fenómenos naturales están rebasando hoy en día, la capacidad de respuesta del gobierno municipal, en el que en Naucalpan sobreviven más de 100 mil personas en riesgo.
Refirió que en el municipio prevalecen registros de centenares de asentamientos en los márgenes de ríos, presas, barrancas y minas; el peligro es inminente en temporada de lluvias para los habitantes.
“Hay gente que se asentó en barrancas, que son zonas federales, y en el temporal de lluvias como cada año, tenemos reblandecimientos de tierra que generan problemas de deslave”, apuntó.
Aunado a ello dijo, las contingencias que pueden surgir por el desbordamiento de ríos, presas o arroyos que atraviesan el municipio, cargando en sus vertientes cientos de miles de desechos.
Por otra parte, subrayó la contaminación en los distintos cuerpos de agua, en el que hay grandes volúmenes de descargas de aguas residuales de la industria con químicos y sin tratar el agua antes de descargarla lo que provocan graves daños a la salud pública temas que debe de revisar la autoridad municipal e informar a Conagua para la supervisión y en su caso sanción a quienes no cumplan la norma .
Añadió, además, los peligros geológicos-geomorfológicos que han afectado al municipio como (sismos, hundimientos, derrumbes y deslizamientos).
Olivas Islas insistió en la revisión y evaluación del Atlas de Riesgo y el de Inundaciones, el cual por necesidad se tienen que ir actualizando frente a la realidad que existe.
“Naucalpan está al punto del colapso, somos un municipio susceptible a diferentes contingencias por su ubicación geográfica, pero también debido a la falta de cultura medioambiental” que se ve reflejada en el reciente desbordamiento de “la Presa Los Cuartos”, o del Río Verde que lo comunica”.
Juan Olivas Islas, resaltó el registro de 14 municipios mexiquenses que derivan del Atlas de Inundaciones del Gobierno del Edoméx, que presentó la gobernadora, Delfina Gómez no hace más de 48 horas, que concentran el mayor riesgo de afectaciones por lluvias, entre ellos Naucalpan.
De igual forma, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, todos ubicados en zonas densamente urbanizadas del Valle de México y del Valle de Toluca, donde históricamente se han registrado inundaciones severas durante los meses de junio a septiembre.
El documento, expone que se construyó a partir de recorridos técnicos, reportes ciudadanos y levantamientos hechos por el Grupo Tláloc en colaboración con Protección Civil y autoridades municipales, tiene carácter preventivo y se actualiza anualmente con el fin de ofrecer información territorial precisa sobre los riesgos hidrometeorológicos presentes en la entidad; con esto se busca establecer protocolos de actuación más eficaces y focalizar recursos en zonas prioritarias

.jpeg)






Comentarios