top of page

Plantean en “Proyecto Social Naucalpan” A.C, recuperar la historia del municipio para darle solvencia moral a quienes los construyeron

• El Presidente de la organización, David Parra Sánchez recordó el importante trabajo de diversas generaciones de la sociedad civil, y de ex alcaldes que pusieron su “granito arena”, por un mejor sitio.


• En la Asamblea Municipal de la Agrupación tomaron protesta nuevos socios como Sergio Mancilla Zayas; Félix Martínez Mateo, Ernestina Ramírez, Marisol Sánchez y Claudia Romero, entre otros


• “Necesitamos ser esas plumas que despierten conciencias de los Ciudadanos y de los vecinos de Naucalpan”: Alfredo Oropeza


• “Creemos en un mejor Naucalpan y establecimos cuando tomamos protesta en la explanada municipal, que era el comienzo de la renovación de la Cuna del Ciudadanismo”: Juan Olivas.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 22 de junio del 2025.- El Presidente de la Asociación Civil, “Proyecto Social Naucalpan” A.C., David Parra Sánchez hizo un llamado a los miembros de la organización a recuperar la historia del municipio, y darle solvencia moral a todos aquellos actores de la sociedad civil y políticos que aportaron su creatividad, talento y lucha por el engrandecimiento de esta demarcación.


En la Asamblea Municipal de la Agrupación y en la que tomaron protesta nuevos socios como Sergio Mancilla Zayas; Félix Martínez Mateo, Ernestina Ramírez, Marisol Sánchez, Claudia Romero, Carmen Faustino, Marco Tulio Estrada y Daniel Gómez, entre otros, resaltó la riqueza no sólo económica, sino cultural, arqueológica, artística y sobre todo social en este “Lugar de las Cuatro Casas”.


Parra Sánchez, recordó el importante trabajo de diversas generaciones de Naucalpenses, de ex alcaldes que pudieron poner su “granito arena”, y trabajar sin descanso por un mejor municipio.


Destacó la trayectoria de los ex Presidentes Municipales como Luis René Martínez Souverville, Sergio Mancilla Guzmán, Mario Ruiz de Chávez, y Enrique Jacob Rocha, y el grado de eficacia en la gestión pública.


Tras reconocer el proyecto de la elaboración de un libro de la historia de Naucalpan entre el año de 1970-1993, de Juan Monroy a Enrique Jacob Rocha, cuya compilación estará a cargo de Sergio Mancilla Zayas y Gustavo Parra Sánchez, y que mostrará esa riqueza cultural, social y artística, reiteró la enorme relevancia que en su momento tuvo el municipio por su economía en México y América Latina, siendo el número Uno; los niveles de recaudación y el trabajo comunitario con fondos propios.


Por otra parte, el Presidente del Colectivo Ciudadano, exhortó a socios a la formación e integración de Comités Sociales de Base en cada colonia del municipio y que cubran todo el territorio, para que la gente conozca que hay en Naucalpan otras alternativas en la resolución de problemas sociales.


Alfredo Oropeza Méndez, miembro fundador de “Proyecto Social Naucalpan”, A.C., subrayó los propósitos de la organización de no sólo quedarse en lo político, sino además en lo social.


De igual forma, trascender en un ente partidista, participativo y plural en Naucalpan para construir un diseño de municipio a largo plazo, dejando atrás los planes de cada tres años y desechar lo que ya se hizo, y en donde la asociación toma importancia para que el trabajo se lleve en las calles.


Sostuvo en la asamblea que aquí todos son lideres y cada uno representa un liderazgo, sino de acción, de opinión también.


“Necesitamos ser esas plumas que despierten conciencias de los Ciudadanos y de los vecinos de Naucalpan”, apuntó.

Lamentó el ver un municipio que se esté quedando atrás, rebasado en obras, servicios y políticas públicas por municipios como Huixquilucan, Tlalnepantla o Atizapán de Zaragoza.


Oropeza reprochó que Naucalpan esté enquistado por un grupo de poder no exclusivamente de un solo color, sino de una “política camaleónica” que ha estancado al municipio en la mediocridad.


Juan Olivas Islas, también socio fundador, y tesorero de la organización, coincidió con la iniciativa de recuperar la historia de Naucalpan y resaltar la gestión de los gobiernos en su tiempo y de lo que hicieron, y de los cuales dejaron innumerables obras incluso construyeron el fraccionamiento de Ciudad Satélite, toda la zona residencia y en el mismo tenor, provieron e introdujeron toda la infraestructura de la zona popular.


Las acciones de aquellos años han superado los trabajos de cuando menos la última década y han sido no solo mejores, sino las que realmente levantaron Naucalpan.


Enfatizó que hoy hay muchas expectativas en Naucalpan, pero desafortunadamente se tiene un municipio mal administrado con problemas en la actualidad, y para atrás, que ya todos conocemos, el agua y seguridad pública, se habla de parquímetros y otros proyectos fallidos y “necesitamos cómo organizados, podemos cambiar las cosas”.


“Es importante para nosotros cuando hicimos esa toma de protesta en la explanada del Palacio Municipal se dijo que esto era un proyecto plural, no estamos representado particularmente a ningún partido político, sino que somos actores y ciudadanos que creemos en un mejor Naucalpan y establecimos que era el comienzo de la renovación de la Cuna del Ciudadanismo”, acotó.


Insistió que como ciudadanos organizados se tiene la posibilidad de alzar la voz, y tratar de mejorar el camino y el futuro que no espera para las próximas generaciones .


Puntualizó que es importante tomar con seriedad todas y cada una de las acciones, y si verdaderamente se trabaja en pro de Naucalpan.


ree

Comentarios


bottom of page