top of page

Preservan Fiestas Patronales de Santiago Apóstol en Naucalpan sus tradiciones y costumbres

• “De Santiago Occipaco a Santiago Tepatlaxco”, hay una gran religiosidad que se mezcla entre lo divino, lo espiritual con lo social.


• En cada poblado, mantienen su tradición, tienen fiesta y convivencia vecinal que une a la gente entorno a su Santo Patrón”.


• El líder social, David Parra Sánchez reconoció en la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, en Santiago Occipaco y Santiago Tepatlaxco, la preservación de nuestras tradiciones y la cultura popular, a la vez del sentimiento de pertenencia, arraigo e identidad municipal.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 26 de julio del 2025.- Habitantes del poblado de Santiago Occipaco en este municipio, celebran su Fiesta Patronal 2025 con diversas actividades religiosas, culturales y sociales.


Durante la Festividad, que inició con el novenario, en honor a Santiago Apóstol, como cada año, se llevó a cabo la misa este viernes, para recorrer distintos eventos entre el sábado y domingo en el pequeño territorio parroquial que le corresponde a la Iglesia.


Asimismo, mujeres y hombres participaron en la tradicional cabalgata, que fue acompañada por diversos grupos de caballistas de la región; entre ellos de Santa Cruz Acatlán, San Juan Totoltepec, San Mateo Nopala y Santiago Occipaco, principalmente, entre otras comunidades, la cual recorrió las principales calles y avenidas del lugar.


Más tarde y después del recorrido, caballistas, habitantes del poblado, la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, (Copaci), Araceli de la O, el delegado, Marco Antonio Fuentes y demás miembros de la representación vecinal compartieron el pan y la sal en la plaza cívica.


A ritmo de la Banda de viento, los binomios de jinetes y equinos, deleitaron a los invitados con la destreza del baile; del paso de un sitio a otro con impecable coordinación.


Por otra parte, en el escenario principal, hizo su presentación el Ballet Folclórico “Acol-Itzcoatl”, del director, David García Monroy, quienes presentaron cuadros regionales del Norte, Sinaloa, Jalisco, y Veracruz, ganándose el aplauso de la gente.


David Parra Sánchez, Presidente de “Proyecto Social Naucalpan A.C.”, reconoció en la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, en Santiago Occipaco, la preservación de nuestras tradiciones y la cultura popular, a la vez del sentimiento de pertenencia, arraigo e identidad municipal.


Destacó la relevancia de la coordinación entre autoridades vecinales y religiosas, no sólo esta celebración, sino en cada una de las Fiestas Patronales en el municipio.


Recordó precisamente las Fiestas Patronales de Santiago Occipaco a Santiago Tepatlaxco, en una sola dirección, en el Camino Real de San Mateo, de un extremo al otro, en la que no solo se conmemora su misión evangelizadora, sino que también su legado cultural y espiritual, especialmente en España y América Latina.


Cabe destacar que la Fiesta Patronal tendrá su mayor esplendor, el próximo domingo con las comparsas y diversos eventos culturales y artísticos, misas y celebraciones sacramentales.


Las solemnidades son en verdad en grande, en donde los vecinos esperan como es su tradición, la vista de feligreses de diversas comunidades del municipio, así como de otras demarcaciones.


En cada lugar, en su centro religioso, no dejan de venerar cada 25 de julio además en diversos poblados de México y el mundo a Santiago Apóstol, o Santiago el Mayor.


Es un Santo, de los de mayor importancia en la iglesia católica. Formó parte de los doce apóstoles llamados por Jesús para predicar el evangelio, fue uno de los primeros en acompañarlo.


Santiago apóstol es patrono de veterinarios y equitadores. Es representado de diversas maneras, una de las más famosas es sobre un caballo blanco preparado para la lucha contra los musulmanes.


No obstante, también se le representa como un peregrino, llevando bordón, sombrero y cantimploras en alusión a su caminar por la Península Ibérica como predicador.


En nuestros legendarios pueblo, hay toda atmósfera de fe y devoción, y pese a que de un extremo a otro se tienen distintas formas de socialización por el terruño, la misión es la misma.


Santiago Occipaco


En Santiago Occipaco, un pueblo enclavado en la propia urbanización, aún preserva ese aroma de provincia, una pequeña porción de lo rural que se resiste a morir ante la gran metrópoli.


Occipaco antes que Santiago, en Otomí significa: “Lugar encima de los Ocotes”, deriva del vocablo de Ocotl: Ocote-Occipa, co, lugar.


Cuenta con una parroquia es posible fue construida entre los años de 1530-1540, es un estilo todavía indígena y Franciscano. La iglesia tiene forma de crucero con un presbítero poligonal, de material de cal y grandes rectángulos, la fachada o portada es del estilo neoclásico.


Sin embargo, hay referencias que es de 1677, pero en la parte trasera existe una inscripción del año 1632.


Santiago Tepatlaxco


En tanto, Tepatlaxco: “Lugar de piedras Rotas, o piedras en desorden), deriva de Tépetl: Piedra, y Tlaxmi o Xomani, romper o destruir, co lugar.


Tepatlaxco cuenta con 21 barrios y 9 parajes, su parroquia es de 1609 y conserva aún y con algunas modificaciones a su portada original, también rasgos completamente indígenas en su edificación.


Su fundación data de 1551, y es un pueblo más enclavado en la naturaleza, a pie de la Sierra de las Cruces y que preserva numerosos sitios estéticamente para contemplar.


Sin lugar a dudas, la Fiestas de ambos poblados, preservan ese alto nivel de arraigo, el sentimiento de pertenencia e identidad, en este Naucalpan, “El Lugar de las Cuatro Casas”.


La efeméride mueve a la comunidad, a la familia espiritual y la social, y entre los juegos mecánicos y la pirotecnia se da un espectáculo de luces y sonido.


Finalmente, hay fiesta de barrio, del pueblo que cada quien a su manera se ama, se quiere y se respeta, y más aún entre lo sagrado y lo social.


ree

Comentarios


bottom of page