top of page

Prioritario el recuperar espacios públicos y de recreación, La Plaza Revolución el proyecto de Ciudad Naucalpan

• De años atrás y a falta de una política cultural integral, hoy en día estos lugares han carecido de una visión de futuro para poner cada uno de los sitios al servicio del ciudadano.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx, a 20 de enero del 2025.- De los diversos temas de la agenda municipal a atender al igual que otros, efectivamente es el de la recuperación de los espacios públicos y áreas de recreación.

De años atrás y a falta de una política cultural integral, hoy en día estos lugares han carecido de una visión de futuro para poner cada uno de los sitios al servicio del ciudadano.

Un claro ejemplo y entre muchos otros, la Plaza Revolución y el San Bartolo que es el corazón y el alma del municipio y el cual y a falta de un verdadero Centro Histórico, día a día éste se degrada.

En tal lógica, no sólo es el sitio, sino todo lo que lo mueve; desde la actividad comercial, como la empresarial y los servicios.

San Bartolo-Lugar de paso-desde tiempos memorables, desde tiempos prehispánicos- desde que fuese un Capli, una pequeña porción de tierra de un gran Calpulli, de la expansión y fuera de los límites de Tlacopan.

El contexto Naucalpan centro, la reconfiguración y respeto del espacio público, y su metamorfosis esperada de más de dos décadas o ese cambio radical de su fisonomía.

Los proyectos fallidos de gran calado por intereses políticos, la reconversión a un justamente centro de negocios y turístico con estructura el territorio enfocado a la ciudad.

Es decir, establecer una zona urbana bien conectadas entre sí, y promover la planificación de urbanismo inclusivo que favorezca a todos los sectores de la sociedad.

Implementar los inevitables planes estratégicos de movilidad en la zona, peatonización, semaforización, carriles para el uso de bicicletas, patinetas, patines eléctricos, y sillas de ruedas.

Asimismo, dignificar la Ciudad, pero en serio; “no como la Ciudad Ecológica de los Azucenos, o la Ciudad incluyente y participativa del ex alcalde David Sánchez, o la Ciudad Con Vida del ex alcalde Edgar Olvera Higuera, o la Ciudad Confiable, o Construyendo Confianza” de la ex alcaldesa morenista, Patricia Elisa Durán Reveles, y que ninguna logró su cometido.

Una “Ciudad de la Esperanza” que oriente sus esfuerzos a la movilidad sustentable, a la mejora del transporte público eficiente y accesible, y el diseño de reducir la dependencia del automóvil.

“Una Ciudad de la Esperanza o donde Gobierna la Esperanza con ”zonas verdes y naturaleza urbana: La planificación urbana del siglo XXI que debe incluir la creación y preservación de espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La vegetación no solo embellece la ciudad, sino que también mejora la calidad del aire y ayuda a mitigar el aumento de la temperatura urbana conocido como el “efecto isla de calor”.

La integración de infraestructuras que utilizan la tecnología para reducir el impacto ambiental que incluye sistemas inteligentes de gestión del agua, la energía y residuos.

El ejemplo es notable en Naucalpan centro, a abrirse a otros espacios de la misma naturaleza, implementando además el arte popular y urbano, la creación de talleres de pintura infantil, y los “tira libros”.

Programar conciertos de música; obras de teatro infantil, en fin, asistir más allá de ir al mercado a la compra del mando, tener un motivo adicional para pasar una tarde en familia.

ree

Comentarios


bottom of page