Proyecta Naucalpan Centro Libre en Colonia Padre Figueroa en lugar de Biblioteca Pública; en el tema denuncian violencia institucional
- Mario Ruiz

- 10 may
- 4 Min. de lectura
• Luego de lo controversial que resultó la iniciativa sin dar informes claros del uso que se pretendía, la décimo regidora, Lucina Cortes rechazó tajante el comportamiento autoritario de directora del Instituto Municipal de las Mujeres
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 10 de mayo del 2025.- Mientras que el alcalde Isaac Montoya Márquez anunció que el proyecto Centro Libre que se pretendía aterrizar en la Biblioteca Pública Mario Colín en el fraccionamiento de Boulevares, iniciativa de la Secretaria Federal de la Mujer, pasará a la colonia Padre Figueroa.
La décima regidora del ayuntamiento de Naucalpan, Lucina Cortes Cornejo denunció en sesión de cabildo el uso de la violencia institucional, contra servidores públicos de dicho espacio.
Precisó que ello, es el resultado de una queja que llegó a sus oficinas del comportamiento autoritario de la titular del Instituto Municipal de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva.
Indicó que el asunto es grave y preocupante, debido a que la directora de la dependencia, se presentó en la Biblioteca Pública Mario Colín, ubicada en Boulevares, con una actitud autoritaria y sin ningún tacto, comenzó a dar ordenes para reorganizar el espacio.
Cortés Cornejo subrayó que de acuerdo a la información que le proporcionaron los vecinos, la intención es instalar en el lugar un módulo de atención del Instituto.
La décima regidora reiteró que, ante la iniciativa, surgen varias preguntas legitimas, y entre ellas: quién le autorizó tomar esa decisión; en base a qué facultades y porqué se eligió precisamente una biblioteca para instalar un módulo que debe ofrecer atención sensible a víctimas de violencia.
Enfatizó que La Biblioteca es un espacio público con funciones muy específicas y no está en la jurisdicción del Instituto de las Mujeres.
“ No se puede llegar a tomar decisiones de esa manera, sin diálogo y coordinación con las áreas correspondientes”, apuntó.
Sin embargo, dijo que lo más indignante de todo, fue la forma en que trato al personal de la Biblioteca como funcionaria pública y más aún como titular de un instituto que promueve los Derechos de las Mujeres, “no puede comportarse con prepotencia con las y los trabajadores”.
Posición del Gobierno
En tanto, Montoya Márquez, se dijo estar muy al tanto del tema e informó que del Centro Libre solo se podría operar en dos municipios del Edomex, Naucalpan y Tecámac, y recalcó que en el caso de esta municipalidad sólo era una propuesta.
No obstante, dijo, que lamentablemente existió un suceso con una “compañera sindicalizada, pese a que ya se había platicado con la dirigencia del gremio, de este asunto en específico para poder avanzar.
Resaltó que nunca se planteó quitar la Biblioteca, solo era aprovechar las instalaciones que estaban subutilizadas y utilizada para otros propósitos que no tienen que ver con el Bienestar Común , ni con la comunidad ni con el gobierno.
Dejó en claro que e la situación si fue provocada por algunas personas que no era la mayoría de la comunidad, incluso con comentarios muy desafortunados en relación a qué cómo iba ser posible a que iba ver un Centro de Atención de Victimas de Violencia y un Centro de Apoyo y Atención para las Mujeres en un fraccionamiento, y no se podía poner unas oficinas de gobierna.
Lo anterior, estableció que por ello se buscó una alternativa diferente para instalar el Centro Libre en la colonia Padre Figueroa del Instituto Federal de las Mujeres, que lidera Citlalli Hernández.
Lucina Cortés refirió en su intervención previa al uso de la voz del edil, que la actitud asumida por la titular del Instituto es también una forma de violencia institucional que en muchas veces se quiere evitar; “lo mínimo es que quien tenga a su responsabilidad un área, se necesita sensibilidad y apertura al diálogo”.
Por otra parte, acotó que ha escuchado continuamente que, en el Instituto, ha rechazado incorporar a hombres en su equipo de trabajo lo cual, si es cierto, resulta sumamente contradictoria.
En ese orden, afirmó que no se puede hablar de equidad de género, mientras no se produzca la exclusión al interior de las propias instituciones.
“La equidad no consiste solamente en dar el mismo trato a todos, sino además el reconocer las desigualdades existentes para garantizar oportunidades justas para todas las personas”, aseveró.
Manifestó que la lucha por la igualdad no puede basarse en la imposición, la exclusión y la falta de transparencia; toda vez que no se puede construir una sociedad más justa si las instituciones deben de ser el ejemplo y no caer en las mismas practicas que se busca erradicar.
La representante popular expresó al “señor presidente que por esa razón alza la voz con firmeza y con respeto, y exigió que se investigue estos hechos”.
Abundó que no se puede permitir que un instituto que esta en la defensa de todas las mujeres actúe de manera arbitraria sin dialogo y rendición de cuentas, al tiempo que consideró que se deben respetar los espacios públicos, en con congruencia con lo que se dice y lo que se hace
Expuso que las causas justas no se defienden con autoritarismo, sino con empatía, respeto y verdadero compromiso de igualdad.
“La igualdad no quiere decir que las mujeres seamos más o menos que los hombres, no es la primera vez que manifiesto que tanto hombres como mujeres tenemos una gran valía: ni detrás de un hombre hay una gran mujer, ni detrás de una mujer hay un gran hombre, vamos agarrados de la mano y por eso, vamos progresando”, puntualizó.

.jpeg)






Comentarios