top of page

Refrenda Comunidad Católica de Naucalpan su fe en el Miércoles de Ceniza

• En todos los centros religiosos las puertas estuvieron abiertas para que los devotos acudieron a “tomar la tradicional ceniza”, con lo que se da inicio a la Cuaresma.


• Las iglesias del municipio lucieron sin ningún tipo de operativo de seguridad pública municipal y de tránsito como en años anteriores, al menos durante toda la mañana y la tarde.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 06 de marzo del 2025.- Miles de fieles católicos, desde las 8:00 de la mañana, acudieron a las diferentes parroquias de este municipio para tomar la tradicional ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. un periodo de 40 días para la reflexión, arrepentimiento y renovación espiritual.


Es un tiempo de reflexión y reconversión, es un tiempo de cambio que, según las escrituras, representa la mortalidad y la penitencia de sus pecados.


En todos los centros religiosos y sin ningún tipo de operativo de seguridad pública municipal y de tránsito como en años anteriores, se llevó a cabo el simbólico acto litúrgico.


Durante esta jornada, uno de los rituales más significativos es la imposición de la cruz de ceniza en la frente de los creyentes, un gesto lleno de simbolismo religioso.


Origen y Significado de la Ceniza


La ceniza utilizada en el Miércoles de Ceniza proviene de los ramos benditos del Domingo de Ramos del año anterior.

Estos ramos, generalmente de palma o ramas de olivo, son cuidadosamente guardados por los fieles. Al llegar el Miércoles de Ceniza, los ramos se queman, y esa ceniza se convierte en el símbolo del arrepentimiento y la penitencia.

Este mismo día en diversas parroquias se tienen misas en diferentes horarios, con la imposición de la ceniza y en otras los sacerdotes colocan las cenizas para que los devotos realicen el ritual.


De los centros religiosos más concurridos fue sin lugar a dudas la Basílica de los Remedios que desde las 8:00 am hasta las 10:00 de la noche de manera ininterrumpida impusieron a los fieles la ceniza.


Mientras en otros como la Iglesia de San Bartolomé Apóstol en Naucalpan centro, como en la de San Francisco Javier en el fraccionamiento de las Américas o la de Santa Ana en Jardines de San Mateo, recibieron en sus recintos a los devotos de la comunidad religiosa durante todo el día.


Por la noche, las parroquias tuvieron una mayor afluencia, y se hizo notar la convivencia entre la comunidad católica.



ree

Comentarios


bottom of page