Refuerzan con campaña de Reforestación Bosques de San Pedro Atlapulco en Ocoyoacac, van por 380 mil árboles en este año
- Mario Ruiz

- 21 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 ago
• La Presidenta de Bienes Comunales, Yadira Maribel Villela Esquivel subrayó que la perspectiva que se tiene, es gracias a la contribución de todos y cada uno de las dependencias federales y estatales en la materia.
• Habitantes del lugar buscan la preservación y protección de sus bosques de agua.
Por Mario Ruiz Hernández
OCOYOACAC, Méx., a 21 de agosto del 2025.- La Presidenta de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, en Ocoyoacac estado de México, Yadira Maribel Villela Esquivel destacó que la meta de reforestación de este año, asciende a 380 mil árboles de diversas especies, así como la siembra de plantas polinizadoras.
Subrayó que la perspectiva que se tiene, es gracias a la contribución de La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Cdmx (CORENADR), La Protectora de Bosques del Edomex (Probosque), La Comisión Nacional Forestal del Gobierno de México (Conafor), e instituciones privadas, entre otras, cuya labor es sembrar, cuidar y proteger sus recursos naturales.
En compañía de la alcaldesa, Nancy Valdés, el Comisariado de Bienes Comunales, el Consejo de Vigilancia de San Pedro Atlapulco, del Consejo de Mayores, la Comisión Agraria, del Gobierno Tradicional, de la delegación y Copaci, llevaron a cabo una importante Campaña de Reforestación, en el paraje conocido como Llano “La Puerta”.
De igual forma, y con la participación de comunidades del municipio de Huixquilucan, entre ellas El Xiguiro, el Arrancadero, Cerrito, Salinas, Asociación de Agua de Ignacio Allende, Parque Salinas del Palacio, y la Cañada, además de la representante del sistema de Agua, America Quiños, el comisariado de Tepezoyuca, y de Joquicingo, Villela Esquivel reiteró la importancia que revisten estos trabajos.
Puso énfasis frente a los directivos y permisionarios de los Valles del Potrero; del Silencio, Rancho Viejo, Valle del Conejo y Cerrito del Ángel, en que se encuentran en este lugar que es parte de la restauración, que es la reforestación, y que dijo la misma no va sola, en la que cuentan con brigadas forestales que laboran todo el año en trabajos de prevención, abriendo brechas y realizando quemas controladas.
Insistió que es un día muy importante, al tiempo que resaltó que la reforestación es una actividad más dentro de muchas otras, en el que se efectuará un trabajo de reposición de aquellos macizos que por alguna razón no crecieron.
Antes, Yadira Maribel Villela Esquivel recordó la dotación a la comunidad de San Pedro Atlapulco por Resolución Presidencial de un territorio de 7 mil 110 hectáreas, de las cuales aproximadamente entre un 80 y un 85 por ciento son bosques, y que están ubicados en una zona estratégica entre la Cdmx, y el Edomex.
Precisó que en esta área confluyen los bosques de agua y en esta área de su montaña se filtra el agua que da termino a las Ciénegas de Lerma y que está siendo utilizada, tratada y llevadas por el Cutzamala, hasta la Cdmx.
Puntualizó que en todo esto, es importante el conocer que recurso tienen, en qué lugar nacieron y de ahí, “puedan entender con lo que cuentan y disponen, al tiempo de poder cuidarlo, protegerlo y presérvalo para las generaciones venideras.

.jpeg)






Comentarios