Ve Feliz al otro lado del Arcoíris “Don José Luis Cortes Trejo”, al final eres Libre
- Mario Ruiz

- 16 oct
- 3 Min. de lectura
• Vuela alto como persistentemente lo hiciste, con honestidad y congruencia. La Izquierda en el Edomex perdió a uno de sus más legendarios hombres de gran calado en Tlalnepantla.
• “Hasta la Victoria Siempre”, Descansa en Paz…
Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx. a 16 de octubre del 2025.-Como pocos hombres calados en la Izquierda, frontal y acido critico al sistema, el ex regidor José Luis Cortes Trejo de manera inusitada perdió la vida.
Mucho en verdad se pierde y poco se gana, tras su partida al otro plano existencial de quien fue un hombre de enormes batallas en el Tlalnepantla de estos y los otros tiempos.
Temperamental, siempre con su idea y quizá hasta necio, logró retar el enorme “monstro político” del estado de México, a esa casta, a esa élite de poder en su momento, “intocable”.
Efectivamente, José Luis Cortés Trejo desafió a más de uno, de los tantos gobernadores gestados en el mítico “Grupo Atlacomulco”, a alcaldes y lideres políticos de Tlalnepantla y de la entidad mexiquense.
Claro que sí, y sí para muchos, el ex regidor fue considerado un “político incómodo, una piedrita en el zapato”, en un momento histórico, un momento de los calificativos a “los rebeldes o facinerosos”.
Un hombre de Izquierda, formado en los cuadros probablemente de los más combativos, y para otros más radicales, o esquiroles que de los moderados.
José Luis Trejo siempre tuvo en mente y en la memoria al adversario político, al partido político y su extensión en el poder o el gobierno de represor, el de “los toletes, los tehucanazos y los madrazos”.
Vinculado en los años setenta con el Partido Mexicano de los Trabajadores, bajo el liderazgo del ingeniero Heberto Castillo, quien declinó su candidatura del PMS en 1988 por Cuauhtémoc Cárdenas para la Presidencia de la República en el Frente Democrático Nacional, Trejo fue un gran activista.
Recordar y también su paso por la Unión de Colonias Populares (UCP), y en la fundación del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), del cual fue Presidente del Comité Municipal en Tlanepantla.
Por otra parte, y en su extraordinaria currícula en el Edomex y en esta bendita “Tierra de En medio”, José Luis Cortés fue luz, y sombra, cruzó los infiernos y estuvo cercano al purgatorio.
Como él, como el luchador social, quien voló los amplios cielos de Tlalnepantla, cual pájaro en búsqueda de la Libertad, extendió sus amplias alas para estar y después no estar, y atravesar el arcoíris rumbo a ese hogar, bello hogar más allá del sol.
Cortés fue un hombre franco y directo, no se guardaba nada; las cosas como van, o como son, desde su perspectiva, en ocasiones atinada y en otras bajo reserva a la discusión o al análisis.
Fuente inagotable de innumerables reporteros, de esos periódicos nacionales, estatales y locales; que los llevaba a la nota de las “Ocho columnas”, o mínimo a las principales de las secciones del Edomex.
Claro que daba nota, claro que siempre buscó el lado informativo o el interés público, la noticia, y no en balde, los encontronazos con los ex alcaldes, Ulises Ramírez Núñez, y Rubén Mendoza Ayala.
La represión en el centro histórico de Tlanepantla, la batalla por el espacio público y los comerciantes aún de vía pública, o del ambulantaje.
El cuestionar directamente a Arturo Montiel Rojas, denunciando los abusos, desvíos de recursos públicos y peculado, además de sus antecesores y sucesores de aquella arcaica clase política priísta.
José Luis Cortés entre una y diversas actividades políticas, su importante participación en las campañas en Edomex con los candidatos de la izquierda a la gubernatura como Alejandro Encinas, Carlos Bracho, Cuauhtémoc Cárdenas e inclusive con el Texcocano Higinio Martínez Miranda.
El hablar pues y más que la nota roja de su deceso, resaltar la valía de quién hoy parte de este plano existencial, y seguro con el cumulo de vivencias y la notable experiencia adquirida.
Adiós ”Don José Luis Cortes Trejo”, vuela alto hasta donde puedas llegar, ya eres Libre, y en la ironía de la vida; “Libertad o morir”. Descansa en Paz camarada...Hasta la Victoria Siempre”….
15 de octubre del 2025.

.jpeg)






Comentarios