top of page

Adiós mi querido amigo Amado Camacho Navarro “Tacho”, Descansa en Paz, vuela los más alto, al final llegaste con la libertad que merecías

• Gracias por los grandes momentos y episodios que vivimos en nuestro barrio, en nuestro pueblo o ranchote, San Bartolo, Naucalpan.


• Descansa en Paz.


Por Mario Ruiz Hernández


NAUCALPAN, Méx., a 07 de julio del 2025.- Hasta siempre amigo Amado Camacho Navarro, “Tacho”, partiste de este plano existencial, de manera inusitada, de manera más que sorpresiva, sorprendente cuando y hoy lunes 07 de julio del 2025, aún esperábamos el contenido de tú importante columna periodística.


Nada más grato, que el haber compartido uno y numerosos episodios de vida, de gente del pueblo de San Bartolo, y de su periferia, a la colonia Modelo, en donde seguro que dejaste huella.


En los años, “Tacho Camacho”, vivió como quiso, hizo su vida lo mejor que él pudo ser y hacer, sin regateo alguno. Era un hombre de una sola palabra, de una sola pieza, que no se dejaba de nadie.


“El Tacho”, fue la leyenda andando, quién No, en Naucalpan centro, o en el barrio lo conoció, desde su formación policial, hasta en su paseada de artista y en el periodismo, aquel que en verdad hacia y sigue haciendo estragos a los hombres públicos, con una trayectoria de más de 50 años.


Fueron muchas anécdotas, muchos relatos, mucha gente con la cual compartió este gran oficio, esta gran área de oportunidad. Hombres y Mujeres de Estado, políticos encumbrados, unos en desarrollo y otros más de aprendices.


Durante décadas, “Tacho Camacho”, fue de un estilo propio y fiel hasta su deceso, acostumbrado a leer y escribir de aquellos grandes columnistas en el país, y a quien le quedó el refrán entre el medio y en la ironía de la vida: “ A los políticos hay que matarlos como a las moscas, periodicazos”.


Dentro de sus entrañas, era un hombre bueno y solo los que convivimos de cerca, supimos del gran ser que estaba al lado de uno, que, a nadie, e incluso le tenía miedo.


Amado Camacho Navarro, siempre buscó el sensacionalismo y el impacto hoy mediático de la noticia y en su construcción. Aceptado o No, tampoco le importaba demasiado lo que dijeran.


En serio que estuvo en diferentes esferas “El Tacho, El Tío”, y nunca se rajó en nada. Logró mover conciencias y a innumerables políticos, o lo odiaban, o simplemente lo respetaban como fuere.


Hablar de medios en lo que colaboró siempre con su columna, innumerables como la amistad que alcanzó con aquellos legendarios artífices de las respetables plumas a nivel nacional, estatal y local.


Hoy cruza el horizonte, y llega al final del arcoíris, dejando a sus tres hijos Elisa, Antonio Amado y Laura igual que su esposa, la profesora Laura, todo un legado de ese hombre solitario y hasta gruñón.


“Tacho” llega a la Gloria a sus 77 años de edad, a acompañar a sus tres hermanos que también ejercieron el periodismo, Manuel “El Cura”, Ricardo y Antonio, “El tesoro”, y cada cual tuvo su extraordinario momento en los rotativos que participaron.


“EN SE BUSCA”, “El Tacho” desenmascaró y puso en tela de juicio la honorabilidad de cientos de figuras públicas. “El Tacho” fue motivo y razón de existir, pero voló y cruzó el firmamento cual alas enormes que merece el Naucalpan de este tiempo.


Este hombre, como pocos, desafió el poder público en los últimos 20 años aquí en este “Lugar de las Cuatro Casas”, y para todos tuvo; rojos, amarillos, azules, naranjas y hasta del color “marrón”.


En la elocuencia y en la imaginación, cada sujeto desde su perspectiva periodística tenía su calificativo o sobrenombre, y de todo tipo, que hasta “ El Villano, El Loco y la Chupitos”, figuraban en sus análisis.


Realmente él era un hombre que no le interesaba quién o qué partido ganará Naucalpan, al final, decía, todos son lo mismo; empiezan muy “alzados y terminan con la cola entre las patas”.


A “Tacho”, lo conocí desde la niñez y en otro ámbito, y no sólo yo, sino literal, un mundo de gente; y lo mismo del norte del país, como del sur, o del occidente y amaba su Zihua, Zihuatanejo, Oaxaca.


Recorrió el sureste en más de una ocasión, voló en avión privado y hasta en helicóptero y presenció de manera directa varios pasajes de la historia de México de las últimas décadas.


“El Tacho” pues, nos deja, y creo que su paso por este plano, lo vivió con tal intensidad, que no hay nada que reclamarle. Descansa en Paz Amigo”. Vuela alto hasta donde te lleve tu creación.


Gracias Brother…

07 de julio del 2025.


ree

Comentarios


bottom of page