top of page

Gracias “Don Sergio Mancilla Guzmán” por lo que le entregaste a la patria, y especialmente a Naucalpan

- Hoy parte al otro plano existencial dejando un impresionante legado a superar, como Presidente Municipal (1982-1984), Diputado local y federal, al servidor público ejemplar y al académico.


 Descanse en Paz…. Buen viaje.


Mario Ruiz Hernández


Hasta siempre " Don Sergio Mancilla Guzmán", has volado en grande hasta la libertad, y para nada fue menor, el viaje en este plano existencial, en el que el recorrido en todo momento y lugar, fue simplemente de excelencia y de un ser humano extraordinario.


Rememorar a "Don Sergio Mancilla Guzmán" es ponerse de pie y en la reflexión en cada una de sus facetas. Podemos compartir del ex Presidente Municipal de Naucalpan, del ex diputado federal, local, el Presidente del Comité Municipal del PRI, o del impecable servidor público y el académico.


En su ejemplar trayectoria, claro que destacó como un hombre de elevado calado, y que defendió su postura aún y en los momentos más difíciles y críticos que en la ironía de su fallecimiento, le tocó vivir o en su tiempo.


"Don Sergio Mancilla Guzmán", formó parte de una amplia generación de Naucalpenses y para que no se olvide, porque hay memoria colectiva, que construyeron " a pico y pala, a mano, y con la participación ciudadana en indefinidad de jornadas sabatinas o dominicales, este importante municipio mexiquense de los de enorme relevancia a nivel nacional e internacional.


Asimismo, y no en un grado menor, la cimentación de aquel Naucalpan emergido de las colonias populares; de los que entregaron la red hidráulica, las vialidades; las guarniciones y banquetas, la pavimentación; electrificación, la construcción de mercados y escuelas públicas, Tecallis, y que pusieron especial énfasis en la regularización de la tenencia de la tierra, para dar certeza jurídica a vecinos, de ese municipio orgullo por su auge industrial, su economía; el comercio y los servicios.


Ese Naucalpan con su legado prehispánico e histórico, del México Reformador, al Independiente, el Revolucionario, el moderno y hasta el contemporáneo; y lleno de riqueza artística y cultural.


"Don Sergio Mancilla Guzmán", seguro que voló alto en sus 90 años, emprendió y cruzó diversos horizontes, su palabra fina, el consejo sabio, la visión de Estado; el Hombre de Honor y de Academia, el Catedrático, al Esposo responsable, el Padre Amoroso y el Abuelo Querido que hoy parte al final del arcoíris, a continuar su camino al infinito desde otra perspectiva.


" Don Sergio", fue luz, fue esperanza, fue motivo e inspiración de muchos y defensor permanente del municipalismo, del respeto a su autonomía; pero, sobre todo, del trabajo incansable para elevar la calidad de vida de las personas.


Su aportación política, intelectual y humana realmente está plenamente reflejada en diversos campos o áreas de oportunidad en que se desarrolló, y en los últimos días en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el ya prestigiado TESE que lo llevó al progreso, gracias a su vocación de servicio y compromiso con la educación y la enseñanza.


“Don Sergio”, vuelve al punto de partida donde lo estremecieron las incertidumbres y comenzó a ser lo que era, lo que sería, lo que es y lo que fue. En demasiados, dejó sembrada la pasión por trascender.


Hoy, y en el acontecimiento de su presencia del ayer y que transcurre en el horizonte del mañana, es sueño y constancia tangible de lo vivido y la permanencia de un hombre que en muchos es toda una institución. Vuela alto “Don Sergio Mancilla Guzmán, Descansa en Paz… Vois sois Libre.


Naucalpan de Juárez, Estado de México, a 27 de noviembre del 2025.


ree

Comentarios


bottom of page