Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 20 oct
- 6 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Presentan escenarios al 2027 en el Edomex perspectivas interesantes en la ”partidocracia mexiquense”, pero lo que pareciera un hecho es que nadie quiere aliarse con el PRI por los elevados costos de todo tipo
+ En la competencia que se avecina, evidentemente que la política estratégica para la formalización de coaliciones seguro, más que totales, las parciales y las candidaturas comunes serán fundamentales para el logro de los objetivos, en donde más que uno entrará al proceso electoral 2026-2027 con una serie de desgastes naturales
++ Por otra parte, en la hoja de ruta en la que la gran mayoría argumenta que participarán solos y de manera directa, sin “cargar el bulto, o los muertos” la verdad que a pocos o a casi nadie “les alcanza”, y menos en esos municipios y distritos electorales federales o locales de mayor peso y rentabilidad electoral
+++ Punto y Aparte+++ Culiacán, según el CESP, podría ser una de las 5 ciudades más violentas del mundo
En la construcción de escenarios político-electorales futuros en el Edomex rumbo al 2027, en los comicios intermedios federales, y concurrentes para la entidad en la actualización o renovación de sus 125 ayuntamientos y el congreso local, los diseños del mañana mantienen una perspectiva interesantes, en la que sin duda, las presumibles “alianzas estratégicas” serán fundamentales para capitalizar los proyectos y en los que inferimos y que es posible que así lo sea, la construcción de numerosas coaliciones electorales parciales en función o la valoración del partido dominante en el municipio o los distritos electorales federales y locales.
Lo que tal pareciera que, si es un hecho, es que nadie digo, del resto de la “partidocracia” en sus análisis, presume formalizar o cuando menos tener pláticas con el PRI de los senadores; Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, Carolina Viggiano Austria, secretaria general de ese instituto político nacional, y Cristina Ruiz Sandoval, dirigente del tricolor en el estado de México, debido a que cuando van en alianza salen sus candidatos perdiendo en las urnas, y es casi la reflexión de todos, cuando además, el impacto social de ser ligado con el Revolucionario Institucional por su historia, sus casos de corrupción y oscuros personajes los deja muy mal parados frente al potencial electorado.
En ese contexto, no deja de sorprender también, en diversos o algunos casos, la descomposición política de Acción Nacional que lidera Jorge Romero Herrera, en donde sinceramente han permitido de todo en sus procesos internos de renovación de sus órganos de dirección estatal y municipales, y es real la pérdida de valores, su doctrina, su filosofía; pero sobre todo, su reputación y respeto, por algo sumamente simple, e igual, quizá, notablemente complejo, la lucha por el poder público, y los cargos de representación popular, en el que “el chantaje, la alquimia, el éxodo, el chapulineo y el camaleonismo”, hoy más que otra cosa, los viene distinguiendo.
Francamente, ya no es aquel partido de honor y valores, es una fábrica de empleadores, de pequeños grupos, de ciertas “minifranquicias”, que no permiten la apertura y la formación de nuevos cuadros. El poder público lo están alternando entre familiares, entre el esposo y la esposa, entre los actuales dirigentes estatales “eternizados” en las dirigencias, y en las haciendas municipales y el Edomex que encabeza Anuar Azar es el caso más emblemático, y nadie pasa; y menos en aquellos “gobiernos total y completamente azules” presumiblemente mejor calificados y exitosos no exclusivamente en la entidad mexiquense sino en el país.
Por otra parte, el PAN también tiene sus claros y oscuros como los demás, y que tampoco escapa de que se le haga “el fuchi” en la posibilidad de competir en alianza, y obviar los distritos electorales federales, locales y ayuntamientos “la reserva, y los siglados” como si las mujeres y hombres fueran los dueños o propietarios de “la marca, el emblema o logo”, que en millones de militantes, activistas y simpatizantes, les ha costado años en sostenerlo, a otros “sangre, dinero, hambre y lágrimas” por el ideal, y los propósitos, como para echar los cosas ahora sí, dirían los oficialistas, “al basurero de la historia”, aunque se relancen por el momento y hagan tanta parafernalia.
La prospectiva al 2027, más que al 30 es clara en el Edomex, toda vez que, aunque “la partidocracia mexiquense” supone, enfrentar los comicios de manera individual, creo que, a nadie-con sus contadas excepciones- podrá sólo, pese a que morena que es el adversario a vencer y es el movimiento-partido con mayor dominio, les alcanza; y en ese orden de ideas, hay que ir al análisis en serio y de manera responsable, porque en reiteradas ocasiones no todo lo que se ve, realmente es, y “nadie tiene a sus espaldas los votos que dice tener” y por mucho que presuman un liderazgo, siempre y no obstante por lo mínimo que sea, existen las disidencias y los contrastes por fortuna.
En el diseño de la hoja ruta del mañana, ciertamente prevalecen “los coqueteos” y las aproximaciones de algunas “alianzas estratégicas” y la más visible, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), el partido del senador, Dante Delgado desde lo local, y completar todas y cada una de las candidaturas a las planillas de la totalidad de los 125 ayuntamientos, con sus propietarios y los suplentes, e igualmente, las fórmulas a los 40 Distritos Electorales Federales y 45 locales, más que en el papel, de “carne y hueso”, y de manera preponderante, la construcción de POSTULACIONES COMPETITIVAS, de trayectoria, experiencia y que generen la unidad de sus militancias, y no la de sus “tribus o cuates”.
Es real que medio mundo literal, está viendo al partido naranja como un aliado interesante. Sin embargo, el gran problema y lo hemos citado insistentemente es a quién tienen en cada municipio y más de esos de mayor peso electoral y de entrada así de simple; en la zona de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, o de menor listado nominal, en Huixquilucan dominantemente gobernado por el PAN y con fuerte arraigo del senador, Enrique Vargas, ya que esto es de votos, de enormes estructuras, de capital político y económico, más que de efectos “mediáticos; cancioncitas pegajosas y sus tenis fosfo, fosfo, del Rock metálico de NezaYork y la Banda de los Zepeda”.
La proyección en alianza o de manera directa o de participación individual, realmente está lejos; no se ve a MC que les pueda dar vuelta y solitos, con más de 180 mil votos a morena y sus presumibles aliados PT y PVEM en “El Lugar de las Cuatro Casas” y peor en “La Tierra de En medio”, o Atizapán de Zaragoza, que lideran los alcaldes Isaac Montoya, Raciel Pérez Cruz y Pedro Rodríguez Villegas, al tiempo y que tampoco se vislumbra en alguna coalición o candidatura común, que los emecistas puedan encabezar la alianza en esta región, con un perfil netamente ciudadano; de las sociedad civil organizada, “limpiecito” sin vínculo alguno partidista, y que esa es al final la esencia del movimiento que imaginó Dante Delgado en su fundación.
+++Punto y Aparte+++ Culiacán, según el CESP, podría ser una de las 5 ciudades más violentas del mundo
La violencia en Culiacán ha alcanzado niveles alarmantes. Según el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), la capital de Sinaloa podría ubicarse entre las cinco ciudades más violentas del mundo durante 2025, debido al aumento de homicidios relacionados con la disputa interna del Cártel de Sinaloa.
“Es muy lamentable que estemos en el top 5 … por la tasa de homicidios que seguramente nos llevará a ese lugar”, advirtió Miguel Calderón Quevedo, coordinador del CESP, al dar a conocer las cifras más recientes sobre inseguridad en la región.
Cifras preocupantes
De acuerdo con medios, Culiacán registra más de 1 400 homicidios dolosos en lo que va de 2025, y más de 2 100 si se contabiliza desde septiembre de 2024, cuando estalló un conflicto abierto entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Calderón Quevedo señaló: “Teníamos previo a este estallido haber salido de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo y ahora volvemos, pero no solamente volvemos … estamos entre los primeros diez, entre los primeros cinco, lamentablemente”.
La guerra entre cárteles
El aumento en homicidios se atribuye principalmente al enfrentamiento entre Los Chapitos y La Mayiza, dos facciones que disputan el control de territorios, rutas de droga y operaciones criminales en Culiacán.
Según el CESP, esta lucha interna ha generado una ola de violencia que afecta directamente a la población, con tiroteos, levantones y enfrentamientos armados que mantienen a los ciudadanos en constante peligro.
Además, la violencia tiene un impacto económico y social. Calderón Quevedo aseguró: “Eso, sin duda nos resta actividad para inversiones, actividad turística”, destacando cómo la inseguridad limita el desarrollo de la ciudad.
Efectos para la ciudad
Ser una de las ciudades más violentas del mundo no solo afecta la percepción internacional, sino también la vida diaria de los ciudadanos. La inseguridad reduce inversiones, frena el turismo y deteriora la confianza social.
“El problema de la inseguridad no es únicamente de las autoridades, sino de toda la sociedad; si no tenemos las condiciones para hacer economía o para ir a los centros escolares, difícilmente podremos avanzar”, enfatizó el CESP.
Llamado a la acción
Frente a este panorama, el Consejo Estatal de Seguridad Pública exhortó a fortalecer la coordinación entre gobiernos estatales, municipales y federales, así como a implementar estrategias de prevención que incluyan educación, programas sociales y oportunidades laborales para jóvenes en riesgo de reclutamiento por grupos criminales.
Culiacán enfrenta hoy una disyuntiva clara: o se refuerza la estrategia de seguridad y prevención, o se consolida entre las ciudades más violentas del mundo.
Fuente: Récord, “México”
Mariana Alcántara Contreras
19 de octubre del 2025.

.jpeg)






Comentarios