Columna Mirador 33____________
- Mario Ruiz

- 23 may
- 7 Min. de lectura
Por Mario Ruiz Hernández
Refleja Proceso Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025 la polarización y división entre Mexicanos; las dos visiones de Estado total y completamente encontradas y cada cual tiene su razón o verdad
+ Lo que es real, es que prevalece la apatía ciudadana en torno a los comicios al límite de que seguro se prepara la operación electoral al 1° de junio, para que no se llegue al fracaso en términos de votos.
++ Al denominado “Domingo Negro”, se esperan movilizaciones de todo tipo, boicot, la sistemática difusión del “No Votar”, y nada que tenga que ver con según esta “farsa democrática”.
+++Punto y Aparte+++ Radiografía criminal de la CDMX: los cárteles que operan en la capital
Del complicado y controversial Proceso Electoral del Poder Judicial, es claro y lo hemos citado en numerosas ocasiones; que los comicios son el reflejo de la polarización y división entre Mexicanos que prevalece en el país, desde la instalación del “Nuevo Régimen” en el 2018, que logró la histórica alternancia a casi el siglo de un partido político en el poder, y que abrió la oportunidad a las fuerzas progresistas y de izquierda, encabezadas por el ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador y hoy en día, a la Presidenta con “A”, Claudia Scheinbaum Pardo dar continuidad a todo un Proyecto que tiene que ver con la presumible Cuarta Transformación de la vida pública del país.
Sin embargo, no todo ha sido de “un solo color”, de una sola visión de Estado, debido a que existe un gran parte de la sociedad que piensa legítimamente diferente a los inquilinos de Palacio Nacional, aún y cuando tengan mayoría en el Congreso de la Unión, el Senado, Legislaturas locales, y Gubernaturas, una gran parte de ayuntamientos de los 2 mil 458 que hay en justamente en el país, subsiste ese otro pueblo, y una representación partidista que ha venido soportando las embestidas del “oficialismo”, quizá igual o peor que aquellos legendarios tiempos que se supone se fueron “al basurero de la historia”, no obstante, los métodos prevalecen definitivamente.
Ahora bien, y después del senador Gerardo Fernández Noroña, o Adán Agusto López Hernández, Presidente y coordinador del GPmorena en la Cámara Alta, o en la baja, con los legisladores Federales, Sergio Gutiérrez Luna y Ricardo Monreal Ávila, lo que se esperaba, lo que se presumía, el tránsito de la Elección del Poder Judicial al terreno, o “la cancha partidista, el proyectar la operación política” como lo referíamos, de los candidatos a Ministros, Magistrados y Jueces, vinculados al Movimiento de Regeneración Nacional (morena), sobre todo, donde según ya tienen sus ganadores del 1° de junio de una presunta “elección simulada”, rumbo al “Domingo Negro”.
Efectivamente, lo dimensional que representa el trabajo territorial, el salir las bases del Movimiento, las estructuras de los “Servidores de la Nación o del Pueblo” ahora ya Federal, Estatal y Municipal, en muchos lados subsidiadas por el Gobierno de México, a “rescatar o salvar la elección judicial”, a llamar al voto de manera abierta desde el CEN de morena impulsados por Luisa María Alcalde Luján y “Andy”, López Beltrán, Presidenta y Secretario General, así como sus aliados del PT y PVEM, representados por Alberto Anaya y Karen Castrejón, a mínimo alcanzar el 50 por ciento de su última votación constitucional, sobre todo en ayuntamientos.
Por otra parte, la otra parte que tiene completamente una visión de Estado totalmente distinta y se vale disentir todavía por fortuna, la movilización de las organizaciones sociales y políticas, para ese 1° de junio en la Cdmx y en algunas ciudades del país; a la promoción del boicot, a la No participación, a “la muerte de la democracia y el surgimiento de la dictadura”, a la elección de que nadie sabe o pocos por quién votar, y el opuesto rechazo de lo que queda de las oposiciones, el PRIANATO, y Movimiento Ciudadano, la postura sabida del destructor del tricolor; Alejandro Cárdenas, y del Nuevo líder de Acción Nacional; Jorge Romero y de MC Jorge Álvarez Máynez.
“La farsa más grande del México Democrático”, el uso de los peores métodos de las raterías electorales de la “dictadura perfecta” del viejo PRI, frente a la Nova Dictadura”; Sí, una vuelta de 180 grados a los técnicas electorales más tramposos y chapuceras de los tiempos del partido único; y sin conocer de manera clara y transparente el conteo de sufragios, los desplazamientos de las urnas y, que todo puede pasar en el traslado a las cabeceras de los distritos judiciales, y el clásico voto válido y los votos nulos, entre tantos círculos, bolitas y nombres; y lo extremoso del caso, y la posibilidad de retirar las constancias de mayoría a Ministros, Magistrados y Jueces, a abogados de narcotraficantes, a criminales confesos, y secuestradores…
+++Punto y Aparte+++Radiografía criminal de la CDMX: los cárteles que operan en la capital
Mientras la jefa de Gobierno, Clara Brugada, exige justicia por el asesinato de su secretaria particular, Ximena Guzmán, y su coordinador de asesores, José Muñoz, las autoridades enfrentan un reto mayor: desentrañar qué grupo criminal ordenó el ataque. El doble homicidio, ejecutado con precisión en Calzada de Tlalpan, lleva la firma de una organización que conoce bien la ciudad y sus puntos ciegos.
Detrás del crimen no sólo se sospecha de sicarios, sino de autores intelectuales ligados a los cárteles que operan en la capital. De acuerdo con el más reciente informe de la DEA, al menos seis organizaciones criminales tienen presencia activa en la CDMX. A ellos se suman grupos locales como La Unión Tepito y La Anti Unión, cuya guerra interna ha dejado decenas de muertos en los últimos meses.
CDMX: la ciudad de todos y de nadie
La Ciudad de México ya no es solo un punto de paso para el crimen organizado: es una plaza en disputa. Alcaldías como Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Xochimilco no solo albergan centros de distribución y células operativas, también se han convertido en refugio para jefes de plaza, operadores financieros y redes de sicarios que se mueven con impunidad.
Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025, el más reciente informe de la DEA, al menos seis cárteles mexicanos mantienen operaciones activas en la capital. Los cuales no solo pelean por el control del narcomenudeo: también están involucrados en extorsiones, secuestros, tráfico de armas y personas, así como en sofisticadas redes de lavado de dinero.
Cártel de Sinaloa
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Cártel del Noreste (CDN)
La Familia Michoacana
La Nueva Familia Michoacana
Cártel del Golfo
Estos grupos no sólo se dedican al tráfico de drogas: también operan redes de extorsión, cobro de piso, secuestro, tráfico de armas, personas y lavado de dinero.
CJNG: El cártel más agresivo
El Cártel Jalisco Nueva Generación es hoy la organización con mayor presencia en el país, y también una de las más temidas en la capital. Según datos castrenses, su llegada formal a la CDMX ocurrió en 2017 por las alcaldías rurales de Milpa Alta y Xochimilco.
En apenas tres años ya tenía presencia en 14 de las 16 demarcaciones.
El CJNG ha demostrado que la Ciudad de México no es terreno ajeno para operaciones espectaculares. En 2020, atentó contra el entonces jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, en Paseo de la Reforma. También ha sido vinculado al fallido intento de asesinato del periodista Ciro Gómez Leyva. Hoy, la organización mantiene una alianza con La Antiunión, con la que busca desplazar a La Unión Tepito del centro de la ciudad.
El regreso del Cártel de Sinaloa
Hace menos de una década, el gobierno capitalino aseguraba que el Cártel de Sinaloa no tenía operaciones activas en la capital. Hoy, esa afirmación está desmentida por las balaceras, los arrestos y las ejecuciones. Escisiones como Los Chapitos operan en el sur de la ciudad. En 2022, una confrontación armada en Topilejo, Tlalpan, evidenció su presencia.
Informes de inteligencia militar apuntan a Iztapalapa —la cuna política de Clara Brugada y bastión de los funcionarios asesinados— como uno de los centros de operación del grupo fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ahí, colonias como Ejército de Oriente o Unidad Vicente Guerrero se han convertido en puntos de reclutamiento y refugio.
En meses recientes, han sido detectadas figuras clave del cártel en territorio chilango: desde Leobardo García Corrales, alias Leo, detenido en Tlalpan, hasta el asesinato de Rodolfo López Arellano
El Cabo 30, en esa misma alcaldía. Incluso, José Olivas Chaidez, El Ingeniero, logró escapar de un operativo federal en un lujoso hotel de Santa Fe, bajo sospechas de complicidad institucional.
La Familia Michoacana y su versión “renovada”
La Familia Michoacana y su escisión, La Nueva Familia Michoacana, se han fortalecido en zonas limítrofes con el Estado de México.
Aunque sus bastiones siguen en la región centro-occidente del país, su red de distribución ha llegado a varias alcaldías de la capital.
Desde el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de sus enclaves estratégicos para la importación de precursores químicos, sus productos circulan por rutas que terminan en colonias de la CDMX.
Aunque menos mediático, el Cártel del Golfo mantiene una operación silenciosa en el centro y oriente de la ciudad. Su red se alimenta de antiguos nexos con células locales, y sus actividades se entrelazan con extorsión, trata de personas y distribución de drogas.
Los cárteles chilangos: La Unión Tepito y La Antiunión.
Dos nombres marcan la historia criminal de la capital: La Unión Tepito y La Antiunión. La primera se consolidó como un imperio de crimen en el corazón de la ciudad, con negocios que van desde giros negros y extorsión hasta la venta callejera de droga. Hoy, su presencia llega hasta Tlalpan, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.
La Antiunión, nacida como escisión y hoy aliada del CJNG, le disputa territorio a balazos. Entre ambas organizaciones han dejado decenas de muertos, incluidos sicarios de apenas 13 años.
Los grupos “chicos” que siembran terror
La policía capitalina tiene en su radar a más de 50 células criminales que operan con brutalidad. Algunas de ellas son:
Los Canchola
Los Tanzanios
Los Rodolfos
Los Richis
Los Boguetos
Los Gastón
Los Bonitos
Los Paraguayos
Los Albacetes
Los de La Madame
Los Hortelanos
La Ronda 88
Los Relojeros
Los Gordos
Cada uno con su zona, su modus operandi y sus víctimas. A ellos se suman grupos extranjeros como el Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano que ha ganado terreno en los corredores de explotación sexual y secuestro en la capital.
Sobre el asesinato del equipo cercano a Clara Brugada, aún no hay una versión oficial. Sin embargo, las primeras líneas de investigación conducen a Iztapalapa, donde operan células del Cártel de Sinaloa. También se manejan hipótesis de una traición interna o un ajuste de cuentas entre grupos locales.
Lo que está claro es que el crimen organizado ya no actúa desde fuera: está metido en la ciudad, opera con impunidad y se mueve cerca del poder. La CDMX no tiene dueño, pero sí muchos aspirantes al control. Y en esa guerra, los muertos ya llegaron al círculo más cercano del gobierno.
Fuente: “Quinto Poder”, México.
22 de mayo del 2025.
Laura Vázquez

.jpeg)






Comentarios